Nueva serie del CNTV “Kuyfi Kimün” aborda la iconografía mapuche y su importancia cultural.

31 Julio, 2015

• La nueva producción del CNTV se presenta como un viaje al corazón de las tradiciones mapuches expresadas mediante la iconografía.

• El Presidente del CNTV Oscar Reyes remarcó el importante aporte que este programa realiza en cuanto a la promoción del pluralismo y la difusión del patrimonio de los pueblos originarios.

Presidente CNTV Oscar Reyes, junto a Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; Rodrigo Rivas, Director de Rojizo Comunicaciones y Soledad Suit, Directora Departamento Televisión Cultural y Educativa del CNTV.

Como un viaje al corazón de las tradiciones mapuches expresadas mediante la iconografía se define “Kuyfi Kimün” (“Conocimiento antiguo”), una serie de seis capítulos que indaga en los valores culturales del mundo mapuche y su expresión en diferentes manifestaciones artísticas, artesanales y funcionales.

Una serie de entrevistados dan cuenta de su trabajo con distintas materialidades como la madera, los textiles (faja, trariwe, pontro y otros tejidos), la piedra, la plata (Akucha, Sikil, Tupu, prendedores o el tambor ceremonial o Kultrün), el cuero y la cestería para generar objetos de uso cotidiano, elementos ceremoniales o de adorno que buscan dar cuenta de la estrecha relación que el Mapuche, mediante estos objetos, establece con su entorno, tanto interpersonal como espiritual, siendo los conocimientos, los valores y la sabiduría los ejes de este vínculo.

En la presentación, realizada en la explanada de la Estación de Metro Grecia, y en el marco de la Exposición de Pueblos Originarios, participó el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes; la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al Director de Rojizo Comunicaciones, Rodrigo Rivas.

En esta ocasión, los asistentes pudieron disfrutar del capítulo dedicado al trabajo en madera a través de la obra del artista visual y escultor, Eugenio Salas.

“Se trata de una experiencia que despierta de inmediato la curiosidad por identificar aquellos elementos que definen una cultura, las funciones ceremoniales que cumplían, el profundo simbolismo por los elementos ancestrales”, señaló el Presidente del CNTV Oscar Reyes, respecto al trabajo del artista.

La ocasión sirvió, además, para reafirmar el compromiso del organismo con la televisión infantil y juvenil de calidad. “Para nosotros, los niños y niñas son nuestro público más importante y es vital para el Consejo plantear una propuesta distinta de contenidos para aquellos televidentes en formación. Fomentar que los niños sean consumidores más exigentes. La serie “Kuyfi Kimün” se enmarca en las acciones del CNTV para promover el pluralismo en la televisión, proponiendo una mirada integradora, inclusiva y propositiva, a través de la programación CNTV- Novasur, en este caso específico orientada a rescatar el patrimonio artesanal y cultural, pero también simbólico y comunitario del pueblo mapuche”, señaló Oscar Reyes.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en tanto, se refirió a las dificultades que implica desarrollar este tipo de proyectos, y valoró el trabajo y felicitó el trabajo en conjunto con el CNTV. “Muchas veces en la Municipalidad no tenemos los recursos para apoyar proyectos como “Kuyfi Kimün”, y debemos buscar los recursos para poder llevarlos a cabo. En esa búsqueda, valoramos el apoyo del Consejo Nacional de Televisión, y su Departamento de Televisión Cultural y Educativa”.

El Director de Rojizo Comunicaciones, Rodrigo Rivas, en tanto, recordó el trabajo de años junto al CNTV. “Es una relación que se traduce en números; más de 10 series producidas en conjunto y más de medio centenar de personajes retratadas en cada proyecto. Con este impulso, hoy nos convoca la cultura mapuche en su expresiva creación”, señaló.

Los capítulos de “Kuyfi Kimün”, están disponibles en el sitio web: https://www.novasur.cl/series/kuyfi-kimun