CNTV lanza en la región del Maule primer fondo para la creación de contenidos comunitarios

19 Junio, 2015

El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, lanzó el inédito concurso que repartirá $264.000.000, con un límite de $30.000.000 por proyecto en su continuo trabajo por descentralizar y aumentar el pluralismo y la diversidad necesarios en pantalla televisiva.

El diputado Pablo Lorenzini presente en el lanzamiento comentó: “El centralismo es potente, por eso la importancia de este fondo de fomento. Estamos contentos porque ganamos una batalla conceptual de poder entregar recursos para estos fines”.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Diputado Pablo Lorenzini, el Director Regional del CNCA, Edgardo Cáceres y el Diputado Guillemo Ceroni.

En un hecho sin precedentes, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, lanzó desde la sede maulina del Consejo de la Cultura y las Artes el primer concurso público de Fondos de Producción Comunitaria, destinado a financiar contenidos para que aporten desde su cultura y amplíen la oferta de contenidos valioso para las comunidades y localidades.“Teníamos una deuda con los realizadores y audiovisualistas comunitaros y hoy estamos cumpliendo con este fondo. Estamos trabajamos en conjunto con productores audiovisuales, realizadores, profesionales de la comunicación y Gobierno en un plan integrado que nos permita avanzar por etapas en lo que nos atañe a todos y todas: que Chile tenga televisión de calidad”, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.El director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Edgardo Cáceres Muñoz, agradeció el hecho de lanzar las bases en su región, “estamos trabajando en conjunto con el CNTV en una mesa audiovisual para poder tener una producción con identidad cultural única en el Maule”.

Para el diputado Pablo Lorenzini, el fondo comunitario es una gran noticia para los audiovisualistas de las regiones. “El centralismo es potente, por eso la importancia de este fondo de fomento. Estamos contentos porque ganamos una batalla conceptual de poder entregar recursos para estos fines. Desde hoy hay que motivar a las televisoras y grupos sociales como junta de vecinos, de deporte, clubes, y las ONG de la Región del Maule ya que debe ser la más potente en presentación de proyectos postulando al Fondo de Producción Comunitaria”.Sumándose a esta idea, el diputado Guillermo Ceroni felicitó la iniciativa ya que es un acto que contribuye a la “descentralización con la entrega de recursos para estos fines a regiones y localidades. Estamos felices por los productores audiovisuales del Maule”. El Consejo Nacional de Televisión continúa administrando el subsidio más importante a la producción televisiva nacional que fomenta la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional. Tras 23 años del Fondo CNTV, por primera vez se incluye un aporte destinado únicamente a la producción comunitaria.“Buscamos que las personas sean ‘dueñas’ de sus canales, con contenido particular y que sólo ellos pueden mostrarnos. El espíritu detrás es que crezcamos en diversidad, desde lo nuestro. Las comunidades son ese núcleo más pequeño y único, que puede entregar esa riqueza a nuestras pantallas. Lógicamente esperamos continuar desarrollando un trabajo integrado que permita a estas señales seguir las etapas correspondientes para no sólo producir contenido original sino, tener vida a largo plazo, infraestructura, tecnología y convertirse en canales”, señaló el presidente CNTV.A comienzos de semana el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, acompañó al Consejo Nacional de Televisión en el lanzamiento de bases realizado en Señal 3 – La Victoria en Santiago donde señaló que “El Fondo de Producción Comunitaria es un ejemplo a seguir para el CNCA. Queremos crear más espacios de acceso a fondos públicos que permitan desarrollar la labor de los productores y realizadores comunitarios, fundamental para una sociedad más pluralista y que contribuya a una TV con más contenido cultural”.Desde junio están disponibles las bases y documentos del concurso en el sitio web www.cntv.cl, que se extenderá hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar.Cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.

La realidad de los comunitariossubir

En enero de este año ya se había realizado un primer acercamiento con los productores comunitarios, cuando el

CNTV organizó una jornada de trabajo

tras la cual se conformó la primera Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile.

Según datos del

“Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015”

, realizado por Estudios CNTV, un 90,9% de los canales comunitarios transmite hoy por televisión abierta. Mientras que un 4,5% lo hace por cable y un 4,5% por ambos.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no transmite en horario continuado por temas de costos, dejando de emitir finalmente por motivos económicos y técnicos.

A la vez, otro dato relevante recogido en este primer catastro que busca retratar las características generales de estos canales, arroja que los comunitarios en su mayoría se caracterizan por replicar el contenido por Internet.