CNTV amplía horario de alta audiencia al fin de semana para programación cultural

13 Mayo, 2015

• El Consejo decidió modificar la Norma de programación cultural para la TV al horario considerado de alta audiencia, en el que los canales deben transmitir al menos dos horas de programación cultural a la semana-, pasando de las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, a las mismas horas incluyendo también sábado y domingo.

Desde el 1 de octubre de 2014, las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción –canales de TV abierta- y los operadores de cable satelitales-, deben transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana. Esto según el reglamento publicado por el Consejo Nacional de Televisión en agosto pasado.

El Consejo del CNTV acordó modificar los horarios de emisión de la programación cultural. A partir de la publicación del diario oficial las dos horas que debían ser transmitidas en horario de alta audiencia, entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, podrán ser emitidas también en la misma franja, los días sábados y domingos.

En cuanto a las dos horas restantes, también hay cambios: de la exigencia de transmitirlas entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo, ahora podrán emitirse entre las 9:00 horas y las 18:30 horas de lunes a domingo.

Según la norma, se entiende como programa cultural: “aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

“Desde ahora, los programas culturales que se exhiban los sábados y domingos en horario de alta audiencia, también van a ser considerados dentro de las dos horas exigidas para el prime, ya que actualmente están dentro del segmento normal. Los canales se han esforzado por cumplir y están de acuerdo con fomentar la programación cultural y televisión de calidad y contenido”, expresó el presidente del CNTV, Óscar Reyes.Según datos de la VIII Encuesta Nacional de Televisión, elaborada el año 2014 por el CNTV, respecto de la exigencia de cumplir con las cuatro horas obligatorias de programación cultural, los encuestados se manifestaron a favor de la medida. Un 45% dijo que es lo adecuado y un 42% cree que se deberían exigir más horas.El 1° de octubre entró en vigencia el reglamento publicado el 25 de agosto y al que deberán acogerse las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción –TV abierta- y los operadores de cable satelital- en materia de televisión cultural.

Anatel valora ampliación de horario para emitir programación cultural

Según se publicó hoy en el Diario Oficial, el CNTV acordó modificar los horarios de emisión de la programación cultural. A las dos horas que debían ser transmitidas en horario de alta audiencia, entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, se sumó el mismo horario los días sábados y domingos; y la respuesta de los canales de televisión no se hizo esperar.“Valoramos la modificación hecha por el CNTV, ya que esta nueva modalidad permite a los canales tener más alternativas para llegar a sus audiencias. Se trata de un incentivo más para que los canales de televisión abierta sigan fomentando la programación cultural y la televisión de calidad”, señaló el Presidente de ANATEL Ernesto Corona, quien además expresó que los canales de la televisión abierta manifestaban su reconocimiento al Presidente, don Oscar Reyes y a los Consejeros del CNTV.