CNTV proyecta mesas de trabajo con asociaciones de personas con discapacidad auditiva.

10 Abril, 2015

• El encuentro contó con la participación del diputado Jaime Pilowsky, quien remarcó la importancia de contar con la colaboración y participación activa de distintos organismos del Estado.• El presidente del CNTV, Óscar Reyes, enfatizó la necesidad de avanzar en una integración cabal, considerando la importancia de la televisión especialmente en situaciones de catástrofe.

El presidente del CNTV, Óscar Reyes recibió al diputado Jaime Pilowsky junto a la Fundación Sordos Chilenos, representados por su presidente Christián Muñoz Paredes y el Director de Comunicaciones e intérprete de lengua de señas Melitón Bustinza, con el objetivo de avanzar en la accesibilidad a los contenidos televisivos para personas con discapacidad auditiva. El encuentro, marcado por las últimas catástrofes en el país, se propuso como una primera instancia para desarrollar un trabajo conjunto y fortalecer la actividad de los distintos actores en avanzar en la inclusión.

En el marco del impulso al pluralismo, tema central en la agenda del Consejo Nacional de Televisión, así como la supervisión sobre el correcto funcionamiento de la TV, el encuentro supone una instancia para definir estrategias y modalidades para integrar a la población con discapacidad auditiva a los contenidos emitidos por televisión.

Según señala el decreto 32 de la Ley de Discapacidad, los canales de televisión abierta y los proveedores de televisión por cable deberán aplicar los mecanismos necesarios para posibilitar a las personas en situación de discapacidad el acceso a su programación.

En esta línea, el Presidente del CNTV, Óscar Reyes manifestó su preocupación por una divergencia entre las demandas que encarnan estas organizaciones y la situación realmente existente en la TV, y los desafíos que implica superar esa brecha: “Mi preocupación es respecto a, por ejemplo, un eventual tsunami en el norte. En Japón, por ejemplo, el sistema se activa inmediatamente con el movimiento telúrico, y los televisores cambian de color dependiendo de la emergencia. En nuestro país, los televisores no incorporan esta posibilidad. De acuerdo a la VIII Encuesta Nacional de Televisión, tenemos un promedio de 2.5 aparatos por casa. Y ahí nos vamos a encontrar con muchas trabas, del punto de vista físico y también del punto de vista técnico”, afirmó.

Christián Muñoz, de Fundación Sordos Chilenos junto al Presidente del CNTV, Óscar Reyes y el diputado Jaime Pilowsky.

Se trata a todas luces de una situación compleja, frente a la cual, el diputado Jaime Pilowsky valoró la voluntad de concretar mesas de trabajo: “A mí lo que me interesa, y me alegra ver que ustedes están bastante avanzados en esta materia, es concordar mesas de trabajo, en que podamos, por una parte, evaluar el cumplimiento de la ley, y de ahí sacar propuestas. Creo que es un mundo que uno no analiza en detalle, y debemos aterrizar todas las declaraciones e intenciones a la práctica”, puntualizó Pilowsky.

Por su parte, Christian Muñoz Paredes, presidente de la Fundación Sordos Chilenos agradeció la instancia de discusión y junto con reconocer la compleja situación que afecta a las personas con discapacidad auditiva en su relación con los medios televisivos, comprometió la disposición del organismo que preside en la producción de un programa piloto que preste asesoría a las diversos actores involucrados, ya sean organismos estatales o canales de televisión, a fin de promover una integración cabal: “Debemos avanzar en propuestas concretas. Las personas con discapacidad auditiva, frente a una catástrofe por ejemplo, no pueden informarse del mismo modo que el resto de la población, y lo que se genera son personas con discapacidad y sin información. Y para avanzar en esta materia debemos integrar todos los esfuerzos, fortalecer la empatía”, señaló.

“Es una labor compleja, que no estará exenta de resistencias, pero debemos orientarnos hacia la integración, a todos los niveles. Se trata de un cambio cultural que debemos fomentar”, finalizó Óscar Reyes.