Consejo Nacional de Televisión organiza primer debate sobre pluralismo

19 Noviembre, 2014

Con el fin de abrir un debate publico sobre el rol de los medios de comunicación -en especial, la Televisión- y la sociedad en cuanto al pluralismo, el Consejo Nacional de Televisión realizó el Seminario “Pluralismo en la TV y la Sociedad”, este miércoles 19 de Noviembre en Televisión Nacional de Chile.

El evento que inició con las palabras del presidente del CNTV, Óscar Reyes y el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, tuvo entre sus panelistas al ex ministro Andrés Chadwick; al presidente del Directorio de TVN Ricardo Solari, el Consejero CNTV Genaro Arriagada; el director ejecutivo de CHV Jaime de Aguirre y a la presidente del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares.

Presidente CNTV, Óscar Reyes Peña.

Con la nueva Ley de Televisión Digital, promulgada el 22 de mayo de 2014, el Consejo Nacional de Televisión está llamado a velar por el pluralismo en televisión. Como un paso para hacer pública la discusión, el CNTV organizó un primer seminario para debatir sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad en cuanto a este principio.

El seminario “Pluralismo en la TV y en la sociedad”, se realizó el miércoles 19 de noviembre en Televisión Nacional de Chile y contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien junto al presidente del CNTV, Óscar Reyes abrió el encuentro.

“El Consejo Nacional de Televisión, como la entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, está llamado a resguardar diversos principios fundamentales de este medio tan importante y tan presente en nuestra vida cotidiana”, expuso el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

“Si bien nuestras encuestas aún reflejan que no existe consenso o claridad del significado de pluralismo propiamente tal entre los televidentes, cada día parece acercarse más hacia conceptos de diversidad, tolerancia y democracia, exigiendo activamente las demandas de inclusión en la pantalla de otros públicos”, agregó Óscar Reyes.

Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde. Por su parte, el Ministro Álvaro Elizalde, dijo “el pluralismo es un tema que tiene especial relevancia para nuestro país y es un buen signo para nuestro sistema democrático, que el órgano regulador de la materia, haya organizado este seminario”.

“Cuando hablamos de pluralismo, hablamos del acceso de la ciudadanía a información variada que les permite formarse una opinión sin verse influidos por una fuente dominante. La diversidad de la que hablamos es parte fundamental de las garantías fundamentales que debe asegurar la Democracia que tienen que ver con el ejercicio de dos de los derechos más relevantes en este ámbito: el derecho de expresión, y de acceso a la información”, agregó el Ministro.

“El pluralismo en los programas de noticias, opinión y debate político, debe manifestarse en la manera de que todos los ciudadanos puedan acceder de manera equitativa a la mayor y más diversa cantidad de expresiones, valores, ideas e informaciones. El pluralismo es un principio altamente deseable”, apuntó el Ministro Elizalde.

“La libertad de expresión: pluralismo como bien público”

La primera mesa de debate tuvo como panelistas al ex ministro Andrés Chadwick; al presidente del Directorio de TVN Ricardo Solari, el Consejero CNTV Genaro Arriagada y el director ejecutivo de CHV Jaime de Aguirre.

El inicio de la mesa, a cargo del ex Ministro Andrés Chadwick, remarcó la importancia de ligar el pluralismo a las demandas de un público: “Creo que hoy en día en la sociedad chilena, un canal que no tenga la pluralidad como elemento eje dentro de su programación o sus noticias e información, es un canal destinado a no tener público, a no tener respaldo. Por lo tanto, creo que la exigencia de pluralidad no solo está en los principios, valores, buen funcionamiento de la televisión, sino que además, en la exigencia del público”, afirmó.

En tanto el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, remarcó la importancia del ejercicio conjunto entre los canales y el Consejo Nacional de Televisión: “Nos interesa saber cómo va a operar el principio del pluralismo en la TV. Si es que las denuncias y sus posteriores cargos o sanciones, serán un desincentivo a que no tengamos programas políticos, o al revés, que los que hacemos programas políticos y de debate, seamos incentivados. Tenemos que estimular la creatividad y diversidad y esperamos que el Consejo sea un apoyo en esta tarea”, señaló.

Por su parte, el ex Ministro y actual Consejero del CNTV, Genaro Arriagada, hizo hincapié la necesidad social del pluralismo en los medios de comunicación, como un tema central: “No es un despropósito que una sociedad establezca regulaciones en esta materia. Tenemos que ser cuidadosos, pero creo que una sociedad puede sobrevivir perfectamente bien con dos cadenas de farmacias y tres de retail, pero está enferma si es que termina con una reducción de la oferta mediática”, enfatizó.

Para concluir la primera mesa del seminario, el Director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, abordó los problemas que se hayan en el horizonte de las transformaciones actuales del medio: “La televisión hoy día, con todos sus defectos, transita por un camino experimental de construir no solo en diálogo con las autoridades o con el Estado y no solo con los avances tecnológicos que nos desconciertan, sino también en entender y atender que el público y las audiencias, tienen un lugar en esto. El rating es determinante y no ser pluralista, es muy caro”.

“Pluralismo en TV: visiones y propuestas para una sociedad democrática”

La segunda mesa, en tanto, estuvo integrada por la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Católica, Silvia Pellegrini, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares y el académico de la Universidad de Santiago y miembro del Grupo de Políticas de Comunicación (Polcom), Claudio Avendaño.

Con una orientación más inclinada hacia las condiciones y problemas prácticos que implica el pluralismo para la televisión, los participantes lograron enhebrar una red de interpretaciones que supo reunir desde los problemas públicos de la comunicación hasta la respuesta de las audiencias durante años recientes: “es fundamental escuchar lo que opinan los televidentes sobre la televisión. Diversos estudios revelan que la confianza en los medios de comunicación ha ido decreciendo en el tiempo, especialmente en la TV, donde hay una sensación de las audiencias de inequidad en cuanto a la representación en la pantalla”, señalo Claudio Avendaño; y en una línea similar, lo postula Silvia Pellegrini: “Los medios plurales son fundamentales en una sociedad democrática, porque muestran la realidad tal cual es, exponen la realidad de la sociedad ante terceros y hace de puente entre las visiones y actitudes. Hay que pensar que al otro lado del mensaje hay un ser activo y pensante”.

En tanto, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, fundamento su conferencia en las recientes transformaciones sociales y el diálogo con los medios: “El año 2011 ocurrió un punto de inflexión, un cambio en el debate gracias al movimiento estudiantil y la televisión se demoró mucho en recogerlo. Cuando hay actores sociales que quieren entregar una propuesta crítica, generalmente no tienen cobertura televisiva”, afirmó. Finalmente, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg expuso, en consonancia con sus reconocidas investigaciones, señaló la compleja trama de relaciones que inaugura toda reflexión sobre el pluralismo: “Si la audiencia afirma que lo que más les importa e interesa son los programas informativos y estamos ante una realidad en la que la calidad del periodismo no es muy buena, tenemos algo que hacer al respecto. Es un desafío importante y fuerte ya que las audiencias también requieren de una educación cultural, una apertura de mirada”, afirmó.