Consejo Nacional de Televisión inicia trabajo con canales comunitarios y locales

13 Noviembre, 2014

Presidente CNTV Óscar Reyes, junto a representantesde Canales Comunitarios

· Con el fin de conocer las necesidades e inquietudes de los canales comunitarios, el CNTV recibió por primera vez a representantes de los canales provenientes de distintas ciudades del país.

En julio pasado, el presidente del CNTV, Óscar Reyes y un grupo de profesionales del CNTV, visitaron la Señal 3 de la población La Victoria y se comprometieron a darle apoyo a los canales comunitarios y locales.

En el marco de la nueva Ley de TV Digital, el CNTV ha manifestado su preocupación por el desarrollo y digitalización de la televisión comunitaria. Como una muestra más de apoyo, el presidente Óscar Reyes junto profesionales del departamento de Fomento del CNTV, realizó una primera reunión con representantes de canales comunitarios del país, con el fin de atender a sus inquietudes.

“El Consejo Nacional de Televisión ha iniciado un trabajo de apoyo con los canales comunitarios en pro de su desarrollo y digitalización. Hemos iniciado reuniones con ellos con el fin de escuchar sus inquietudes, necesidades y conocer su realidad. El rol de estos medios en las comunas es fundamental y como CNTV queremos contribuir en la producción de contenidos. Una primera acción para el 2015 es la creación de una nueva línea concursable de nuestro Fondo CNTV especialmente para canales comunitarios”.

Entre los canales que asistieron a la reunión, se encuentran Señal 3 La Victoria, Oveja TV, Malloco TV, Lo Espejo Comunicaciones y Canal 3 Comunitario de Pichilemu, quienes pudieron exponer sus inquietudes en el contexto de las transformaciones que supone la nueva ley de Televisión digital, con la expectativa de constituirse como un actor de peso en el entramado televisivo nacional.

TV COMUNITARIA

La nueva Ley de TV Digital determina que el CNTV deberá establecer un sistema escalonado de beneficios, de manera de favorecer especialmente la difusión de la programación de concesionarios regionales, locales y locales de carácter comunitario.

En ese marco, se está trabajando para incluir una línea concursable para canales comunales en el Fondo de Fomento CNTV 2015, la cual mediante el desarrollo de lenguajes audiovisuales potentes, sumado a programas de capacitación de proyectos y en ligazón a los distintos temas de interés comunitario, logren potenciar las ofertas de las diversas señales en pos del fortalecimiento de la comunidad. Adicionalmente, en la reunión se estableció la posibilidad de generar un canal de comunicación más directo con el Departamento de Televisión Educativa y Cultural del CNTV con el fin de acceder a su programación Novasur.