Fondo-CNTV entregó recursos para 19 nuevos programas de calidad

01 Octubre, 2013

Premiados 2013:

  • Dos Miniseries Históricas: “El Bosque” y “Winnipeg”.
  • Tres Series de Ficción: “Alcaldesa”, “Príncipes de Barrio” y “Una vida nuestra historia”.
  • Dos Series de No-ficción: “Sueños latinoamericanos” y “El arte de la censura”.
  • Tres Producciones regionales: “Naufragios”, “Con los pies en la tierra” y “Talento regional”.
  • Dos Programas orientados al público infantil: el regional “Cuenta la leyenda” y “Los Tela”.
  • Tres Apoyos a nuevas temporadas de programas ya financiados por el Fondo: “El Reemplazante”, el infantil “Horacio y los Plasticines” y “Réquiem de Chile”.
  • Dos Telefilms: “Los Niños” y “Chilean rock, la historia de Alain Johannes”.
  • Una Telenovela: “Buscando a María”.
  • Una Co-Producción Internacional: “La voz en off” con Francia.

252 proyectos compitieron en 10 categorías por los $3.756.820.000 del Fondo-CNTV 2013. La ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Nescafé de las Artes, contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, consejeros del CNTV, directores de canales de televisión y realizadores audiovisuales.

“En mi último año como presidente del CNTV, después de 13 años de trabajo en esta entidad, quisiera reiterar la necesidad urgente de aumentar este Fondo por la relevancia que tiene la televisión como medio de comunicación social. Si queremos tener más programas de calidad y contribuir al desarrollo de la televisión regional se hace fundamental el crecimiento anual de este aporte estatal”, señaló el Presidente del CNTV, Herman Chadwick.

Dos miniseries históricas recibirán financiamiento para su producción. “El Bosque” es una miniserie ficcionada de cuatro capítulos basada en el caso Karadima, que cuenta el grado de poder y abuso que tuvo este sacerdote con su séquito de muchachos acólitos de la Iglesia El Bosque. Bajo la dirección de Matías Lira y la producción de Natalia Cummins y Sebastián Freund, la miniserie que será transmitida por CHV recibirá $ 129.875.487 del Fondo-CNTV. Presenta Ocio Films. “Winnipeg”, es una miniserie de cuatro capítulos, que reconstruye la epopeya del poeta chileno Pablo Neruda desde los años 1936 a 1939, que terminó con la inmigración de miles de españoles a territorio chileno en el famoso barco Winnipeg. En este transcurso de tiempo, el nobel de literatura será el protagonista de fiestas interminables, creación de sueños llenos de belleza, el fin de su matrimonio y el compromiso con aquellos republicanos que lograron huir de la Guerra Civil y que influenciaron de manera significativa la vida político-social y artística de Chile en la segunda mitad del Siglo XX. La producción, será dirigida por Ricardo Larraín (“El Niño Rojo”) y producida por Paula Sáenz Laguna (“Pueblo Chico, Gente Grande”). Se adjudica $ 264.890.742 del Fondo-CNTV. Presenta Consultora Azul.

En la categoría ficción se premiaron tres producciones: “Alcaldesa”, “Príncipes de Barrio” y “Una vida nuestra historia”. La primera es una serie que cuenta el recorrido de una joven mujer que tras haber sido despedida, se abre un camino en la política trabajando para un municipio del que llegará a postularse a Alcaldesa luego de haber descubierto una serie de irregularidades que afectaban la calidad de vida a los vecinos de la comuna. La producción de 12 capítulos –que transmitirá Mega- será dirigida por Nimrod Amitai (“El Reemplazante”) y producida por Jorge Fried. Obtiene $ 379.092.972 del Fondo-CNTV. Presenta Palta Films. La segunda se trata de una serie que cuenta las aventuras y desventuras que sufre uno de los representantes de los futbolistas top de la selección chilena. El representante debe cuidar y proteger a sus príncipes manteniéndolos lejos de los excesos para que logren clasificar al próximo Mundial de Fútbol. La ficción de 12 capítulos estará bajo la dirección de Sebastián Araya (“Vida por Vida”) y la producción de Ignacio Aliaga y será transmitida por Canal 13. Recibe del Fondo-CNTV $ 472.242.809. Presenta Producciones Trulala S.A. La tercera de las series ganadoras en esta categoría será emitida por TVN y es “Una vida nuestra historia”, la que en 12 capítulos recrea los profundos cambios sociales y políticos ocurridos en el Chile de los años 60 a través de los ojos de Elena, una mujer chilena de clase media que recuerda su vida en estas década. Dirigida por Andrés Wood y producida por Julio Jorquera, obtiene $ 513.362.073 del Fondo-CNTV. Presenta Wood Producciones.

Dos programas de no-ficción fueron premiados. “Sueños latinoamericanos” son12 capítulos del formato de los creadores de “¿Con qué sueñas?” (Programa ganador del Emmy Internacional), esta vez recorriendo Latinoamérica. Una serie que muestra los contrastes y diversidad de nuestro continente a través de la mirada de los niños. La producción será dirigida por Paula Gómez (“¿Con qué sueñas?”). Recibe $ 239.864.596 del Fondo-CNTV. Presenta Mi Chica Producciones. “El arte de la censura” es una serie documental de archivo histórico quemostrará en cada uno de sus ocho capítulos la censura vivida por artistas chilenos en las últimas décadas desde una perspectiva humorística y crítica. Dirigida por Carmen Luz Parot y producida por Gonzalo Maza. Obtiene $ 156.701.430 del Fondo-CNTV. Presenta mar Humano Producciones.

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Naufragios” (Valparaíso) es una serie histórica ficcionada que en cuatro capítulos recrea la historia de cuatro naufragios emblemáticos ocurridos en nuestros mares, guiados por la exploración actual de los restos y la memoria de los habitantes de la zona. Dirigida por Álvaro Díaz y producida por Juan Pablo Echeverría, será emitida por UCV- TV. El Fondo-CNTV le asigna $ 157.113.899. Presenta Trébol 3 Producciones. “Con los pies en la tierra” (Atacama), es una serie documental que busca revelar la esencia y la pureza del personaje anónimo que vive en la región de Atacama, a través de sus vidas, oficios y entornos descontaminados. Cada uno de los seis capítulos estará enfocado en la fuerte conexión con la naturaleza que poseen los protagonistas, revelando un estilo de vida indómito, caracterizado por un fuerte apego a las tradiciones ancestrales y de hacer uso, de una manera equilibrada, de los recursos naturales que se encuentran en el desierto. La producción dirigida por Rodrigo Terreros y producida por Jorge Arévalo recibe $ 108.427.752 del Fondo-CNTV. Presenta Ojo Chango Films. “Talento regional” (Biobío)es un programa de concursos que busca exponer a los talentos musicales regionales mostrando jóvenes de la región frente a un jurado que los evalúa, y a la vez, dar a conocer algo más de la región al seguir la vida de los participantes. Los 10 capítulos dirigidos por Mauricio Márquez y producidos por Juan Carlos Koller, serán transmitidos por TVU –canal que presenta el proyecto- y obtienen $ 189.267.576 del Fondo-CNTV.

En la categoría infantil, los ganadores fueron “Cuenta la leyenda” (Atacama), serie de animación que relata, desde una perspectiva actual, leyendas de todo el país con tratamiento de suspenso y tonos de terror, convirtiéndola en una serie atractiva, cautivadora e innovadora en su acercamiento a temas valóricos y educativos. La producción de 13 capítulos estará bajo la dirección de Eduardo Salinas (“Tararea”) y la producción de Teresa Salinas (“Tararea”). Recibe $ 128.961.685 del Fondo-CNTV. Presenta La Feria Producciones. Y “Los Tela”, serie de 25 capítulos que acerca el arte a los niños a través de la mirada de diferentes pintores nacionales. Los niños interactúan con los artistas hablando de su vida y de su obra. El enfoque del programa sintoniza con el mundo infantil. La dirección estará a cargo de Verónica Waissbluth (“Aliño completo”, “De punto fijo”) y la producción de Alejandra Toro. Recibe $ 185.406.751 del Fondo-CNTV. Presenta Trabajos Culturales.

En la categoría apoyo a nuevas temporadas fueron premiados tres programas. La segunda temporada de “El Reemplazante” será de 12 capítulos de 45 minutos cada uno. La temporada parte con el protagonista, “Charly Valdivia”, con la intención de comprar el colegio, pero se entera que ha sido vendido, teniendo nuevos dueños y nueva directora. Nuevamente será transmitida por TVN, dirigida por Nicolás Acuña y Cristián Jiménez, y producida por Leonora González y Sergio Gándara de Parox. El Fondo-CNTV le asigna $200.000.000. Presenta Parox. “Horacio y los plasticines” también tendrá una segunda temporada de 26 capítulos que será emitida por TVN. Serie preescolar que combina títeres y animación stop motion en plasticina. Horacio es un niño de cinco años con muchas ganas de descubrir el mundo, y que junto a sus amigos, los Plasticines, cada capítulo encontrará respuestas a sus interrogantes. Tal como en el ciclo anterior, dirige Cristián Louit y produce Álvaro Ceppi. Recibe $ 76.578.121 del Fondo-CNTV. Presenta Zumbástico Studios. “Réquiem de Chile”, vuelve por las pantallas de TVN con ocho capítulos. Serie documental que mediante entrevistas y revisión de archivos audiovisuales relata la muerte y el funeral de personas que marcaron al país en sus distintos ámbitos de acción y que generaron impacto con su muerte. Andrés Pérez, General Alejandro Bernales, Gladys Marín, Raúl Silva Henríquez, Sergio Livingstone, Daniel Zamudio, Felipe Camiroaga y Raimundo Tupper. Estará dirigida por José Tomás Correa y producida por Juan Pablo Herrera.Obtiene $ 85.692.494 del Fondo-CNTV. Presenta Fin Producciones.

En la categoría Telefilms, fueron premiados “Los Niños” y “Chilean rock, la historia de Alain Johannes”. El primero, dirigido por Maite Alberdi y producido por María Clara Taricco, es un telefilm documental de 70 minutos que cuenta la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que debe enfrentar una nueva etapa en sus vidas. Siguen yendo al colegio, pero ya no son niños, comienzan a ser adultos y ninguno está preparado para eso. Será emitido por TVN. Obtiene $ 32.519.445 del Fondo-CNTV. Presenta Micromundo Producciones. El segundo, dirigido y producido por Rodolfo Gárate, cuenta la historia Alain Johannes, músico chileno –sobrino de Peter Rock-, que durante su carrera ha trabajado con importantes músicos internacionales como Eddie Vedder, David Grohl, o John Paul Jones de Led Zeppelin. El Fondo-CNTV le asigna $ 88.997.150. Presenta ModoViral Producciones.

En la categoría Telenovela, hubo un proyecto ganador, se trata de “Buscando a María”, una telenovela que cuenta la historia de María Barraza, mujer esforzada y carismática que decide denunciar a carabineros a su marido, un pescador alcohólico y violento. Cuando éste se entera, lanza a Benjamín, el hijo de 10 años de ambos, al mar sin que María pudiera evitarlo. Tras la traumática experiencia, María pierde la memoria de lo ocurrido y viaja a Santiago a la casa de su madrina, y Benjamín, quién logra salvarse, parte a buscarla. La producción dirigida por Jordi Bachs y producida por José Francisco García (el productor ejecutivo de “Esperanza”) será transmitida por CHV. El Fondo-CNTV le otorga $220.000.000. Presenta My Friend.

Por último, en la categoría instaurada el año 2011, Co-Producciones Internacionales, se premió “La voz en off” una producción, la iniciativa chileno-francesa de la productora regional Jirafa –quien presenta el proyecto- con la empresa francesa Rouge International. La historia, que será filmada íntegramente en Valdivia, narra la crisis que vive una familia valdiviana durante un agitado año. Dirigida por Cristián Jiménez (“El Reemplazante”) y producida por Bruno Bettati, (“El Futuro”). Recibe $ 127.825.017 del Fondo-CNTV.