“Chile se moviliza” comienza temporada por La Red todos los domingos

24 Enero, 2013

El domingo 10 de marzo a las 22:30 horas en La Red se emite el primer capítulo de “Chile se Moviliza”, que parte con la organización de los aiseninos “Tu problema es mi problema”.

Para el lanzamiento realizado hoy en el Centro Cultural La Moneda asistieron varios protagonistas de este y los siguientes capítulos de esta serie documental de 8 cap. que mezcla la crónica periodística y el documental, mediante entrevistas y revisión de archivos audiovisuales que provocaron 8 eventos sociales y movilizaciones organizadas. El proyecto obtuvo $116.745.301 para su realización al obtener un Fondo CNTV 2011 en categoría no ficción.

La serie dirigida por José Correa agrupa una serie de movilizaciones del último tiempo que marcaron de modo transversal la cotidianeidad de diversas comunidades, pueblos o ciudades. El programa está concebido para una audiencia familiar que tiene por objetivo revivir, contar y recrear períodos específicos de la historia local de diferentes pueblos y sectores de la sociedad.

La voz en off será del periodista del Departamento de Prensa de La Red, Alejandro Guillier.

El director de “Chile se moviliza”, José Correa resumen como una gran experiencia la realización del programa. “Las emociones recibidas de las organizaciones contactadas… Ellos agradecen que alguien haya puesto el ojo en sus problemas, en sus historias, en sus triunfos y fracasos“.

La génesis del programa…

Creación original de Carolina Trejo y Cote (José) Correa, hace ya 3 años, 2 concursos CNTV y mucha agua bajo el río.

¿Cuál es el enfoque de la serie?
El punto de vista del programa es desde la organización social, por ello hemos viajamos a los diferentes lugares y ciudades en conflicto, donde los protagonistas nos hablaron de su historia, su mirada, su nostalgia, sus triunfos y sus fracasos. Los archivos en un 90% han sido entregados, vendidos o prestados por organizaciones sociales y productoras independientes, con una mirada puesta en la organización. Por lo tanto, a diferencia de los programas conocidos de reportajes en Chile, la contraparte como contrapeso editorial, en esta ocasión tiene una mínima participación, puesto que en cada capítulo no estamos para profundizar en la verdad de la problemática, o quien tiene la razón. Sino, enfocados en la organización como motor de cada historia.

¿Cuánto tomó la producción del proyecto?
8 meses.

¿Cómo esperas atraer la atención de un público familiar?
Bueno, el tratamiento audiovisual, es básicamente fundamentado en los archivos, paisajes y entrevistas a los protagonistas. Hemos rescatado material nunca antes visto en Chile y queremos mostrarlo lo más limpio posible, va a ser muy emocionante el tono, muy épico y muy reconfortante ver comunidades organizadas, trabajando en conjunto por una causa común.

¿Cuál será el aporte a la programación actual de “Chile se moviliza”?
Imágenes nunca antes vistas, una mirada novedosa, donde el débil tendrá toda la palabra, donde la organización será la protagonista, sin el mentado y usado lenguaje del empate editorial de la TV chilena, un programa valiente y transgresor.