Fondo CNTV 2011 entrega Recursos para 25 nuevos Programas de Calidad.

25 Septiembre, 2011

262 proyectos compitieron este año en 13 categorías por los $4.293.737.000 de pesos del Fondo-CNTV 2011.

Premiados

  • Dos Miniseries Históricas: “Violeta, se fue a los cielos” y “Cobre”.
  • Tres Series de Ficción: “Homeless”, “El Reemplazante y “Bim Bam Bum”.
  • Tres Series de No-ficción: “Adictos al Claxon”, “Mujeres fuertes” y “Chile se moviliza”.
  • Cuatro Producciones regionales: “Chile…Mundos Sumergidos”, “Si vas para Chile”, “Territorios Imaginados: Seis ciudades en la mirada de sus artistas” y “La música en mi vida”.
  • Tres Programas orientados al público infantil: “Muelines”, “Kokori” y “Centro de Alumnos”.
  • Tres Apoyos a nuevas temporadas programas en canales de TV: “Los 80”, “¿Con qué sueñas?” y “Hostal Morrison”.
  • Un Apoyo a documentales ya realizados: “Nuevas Voces del Documental Chileno”.
  • Dos Microprogramas: “Declaración” y “Chile suena!”.
  • Un Programa de Interés local: “Mis Entrañas son de Oro”.
  • Cuatro Telefilms: “El Futuro”, “Habeas Corpus”, “Cuadros con Historia” y “La jubilada”.
  • Dos Co-Producciones Internacionales, categoría nueva este año: “Ooommm Mmmooo” y “Pasos de Cumbia”.

Ver Fotos
Ver Sinopsis

Animadores de la ceremonia: los actores Daniela Ramírez y Alvaro Escobar.

La ceremonia de premiación, realizada ayer en el Teatro Nescafé de las Artes, contó con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, consejeros del CNTV, directores de canales de televisión y productores audiovisuales.

Este año, el Fondo CNTV contó con dos nuevas categorías: el Premio Matta cuyo ganador se dio a conocer en junio pasado con el fin de celebrar el centenario del artista chileno – 11 del 11 de 2011- con una obra audiovisual sobre su vida y obra.

La otra nueva categoría es la de coproducciones internacionales que fue creada con el fin de fomentar la exportación de la industria audiovisual chilena.”Buscamos financiar transmisiones televisivas con mayor contenido nacional, regional, educacional o patrimonial que hablen de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras inquietudes como sociedad”, señaló el Presidente del CNTV, Herman Chadwick.

Cobre

Dos miniseries históricas recibirán financiamiento para su producción. “Violeta, se fue a los cielos”, basada en la película recientemente estrenada y que tiene como eje central los momentos antes y después de que Violeta Parra se suicide en su carpa de la comuna de La Reina, la recreación histórica de ciertos episodios de su vida, y la opinión actual de personas que la conocieron. El programa, dirigido por Andrés Wood, contará con tres capítulos de 50 minutos cada uno y recibirá $129.184.617 del Fondo-CNTV. “Cobre”, es dirigida por Gustavo Graef-Marino y relata la historia de los chilenos entre los años 1926 y 1971, floreciente época de la industria del cobre. Cuenta con la actuación de Alejandro Trejo, Paulina Urrutia y Erto Pantoja. El Fondo-CNTV le asigna $332.084.382.

En la categoría ficción se premiaron tres producciones: “Homeless”, “El Reemplazante” y “Bim Bam Bum”. La primera es una serie animada de 13 episodios de 22 minutos presentada por Fábula Ltda., y protagonizada por extravagantes vagabundos auto-exiliados del sistema económico, político, social y cultural de una “moderna” capital subdesarrollada. Entre otras cosas, pretende introducir una propuesta audiovisual única e innovadora consistente en la unión de dos técnicas de animación: el 2D mezclado con el 3D. La comedia dirigida por José Ignacio Navarro, aún no tiene emisión comprometida y obtiene $314.325.566 del Fondo-CNTV. La segunda, será emitida por TVN, dirigida por Cristián Jiménez y contará con Francisco Pérez-Bannen y Blanca Lewin en los roles protagónicos. La serie de 12 capítulos narra el complejo mundo de la educación pública a través de la historia de Charlie Valdivia, un ejecutivo que en una arriesgada operación financiera pierde todo viéndose forzado a retornar al hogar paterno en Maipú. Ahí, entra a trabajar como reemplazante de profesor de matemáticas al precario liceo Lautaro Alcázar.

Bim Bam Bum

Recibe del Fondo-CNTV $365.483.336. La tercera, por su parte, es una atractiva serie policial de 12 capítulos de 52 minutos que mezcla elementos del cine negro y el musical. La producción dirigida por Matías Stagnaro se centra en el asesinato de la joven vedette Margot Lucero y cómo su hermana Laura investiga el crimen por su cuenta y descubre una conspiración que involucra a políticos, policías y millones de dólares. Cuenta con la actuación de Antonia Santa María, Mónica Godoy y Pablo Cerda. El Fondo-CNTV le asigna $504.818.295.

Adictos al Claxon

Tres programas de no-ficción fueron premiados. “Adictos al Claxon” es una serie documental sin emisión comprometida que busca retratar y dar una mirada fresca de la actualidad de Sudamérica para dar cuenta del estado de las cosas a partir de la fiebre “bicentenaria” que inunda los medios de comunicación, que induce a revisar el pasado y a proyectar el futuro. De esta manera, los 12 episodios abordarán temas contingentes a través de la mirada del taxista, personaje que tienen en común todas las urbes del continente. La producción, dirigida por Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato recibe $239.802.304 del Fondo-CNTV. “Mujeres Fuertes” será transmitida por TVN y contará con 13 capítulos de 26 minutos que relatarán íntimos retratos documentales de mujeres del Chile actual. Mujeres de muy diferentes edades, lugares y contextos socioeconómicos que, aunque heridas por el pasado, son capaces de reiniciar una lucha por reinventar su mundo. Dirigida por Jaime Bruno Sepúlveda, obtiene $118.758.961 del Fondo-CNTV. En el caso de “Chile se moviliza” dirigida por José Correa y Carolina Trejo, se otorgó $ 116.745.301 para la realización de esta serie que mediante entrevistas y archivos audiovisuales repasa grandes eventos sociales y movilizaciones organizadas que marcaron de modo transversal la cotidianidad de diversas comunidades y pueblos de Chile.

Cuatro producciones regionales fueron reconocidas: “Chile…Mundos Sumergidos” es una serie documental dirigida por Carlos Alberto Cortés y Patricio Armando Gutiérrez que en cinco episodios de 24 minutos hará un recorrido que partirá en las cumbres de la Cordillera de los Andes, para terminar en los profundo del Océano Pacífico, mostrando ecosistemas fascinantes interconectados por el agua. A la serie el Fondo-CNTV le asigna $130.931.180. “Si vas para Chile” es también una serie documental, la que está protagonizada por diez familias de inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Chile en busca de nuevas oportunidades. La producción de 10 capítulos recibe $158.537.904 del Fondo-CNTV y es dirigida por Álvaro Díaz y Paulo Figueroa. “Territorios Imaginados: Seis ciudades en la mirada de sus artistas”, documental de seis episodios de 27 minutos de duración cada uno que viaja por el territorio y las artes visuales, remirando Chile a través de 6 ciudades emblemáticas de nuestro país. Conducida por la cantante nacional Pascuala Ilabaca, la serie tiene como objetivo promover una reflexión acerca de la construcción de la imagen país a través de las regiones y rescatar el valor de la mirada como una herramienta imprescindible para conocer el territorio nacional y local. Obtiene $95.616.365 del Fondo-CNTV. “La música en mi vida”, es una producción de cinco capítulos que será dirigida por Samuel Elías Rubilar y será transmitida por el Canal 9 Regional. Situada en Concepción a un año del terremoto del 27 de febrero de 2010, la serie muestra al músico perpetuo, que tiene como prioridad la familia y el trabajo estable. El Fondo-CNTV le asigna $37.935.195.

Este año se premiaron tres programas infantiles. Entre las producciones ganadoras está “Muelines”, serie educativa para preescolares de 26 episodios que tiene como objetivo fomentar la vida sana en la población infantil. Para ellos, se muestran las divertidas aventuras de una familia de dientes compuesta por Don Juicio, el abuelo, los papás Paletón y Paletona, y los hijos Pin, Pon y Pan. Dirigida por Gabriel Antonio Osorio, recibe $165.957.852 del Fondo-CNTV. “Kokori” trata de un estrambótico equipo de científicos y niños que mediante unos robots capaces de disminuir su tamaño hasta dimensiones microscópicas, realizan emocionantes misiones dentro de células que están en riesgo vital, para salvarlas de diversas situaciones, como intoxicaciones, virus o enfermedades. El proyecto dirigido por Gabriel Esteban Monreal será de 13 episodios y obtiene $134.026.633 del Fondo-CNTV. Y “Centro de Alumnos”, una comedia de 13 capítulos que será transmitida por Mega, dirigida por Andrea Cordones y protagonizada por Felipe Izquierdo. Se trata de una sitcom infantil de formato clásico sobre una ecléctica directiva colegial y sus intentos desesperados por cumplir una lista de mil promesas de campaña. Este programa obtuvo $103.829 9.404 del Fondo-CNTV.

En la categoría apoyo a nuevas temporadas fueron premiados tres programas. “Los 80”, serie dirigida por Boris Quercia y transmitida por Canal 13 que en una cuarta temporada, continuará reviviendo esos años de la mano de Los Herrera. Será el turno de 1986, período marcado por el éxodo de Claudia, la hija mayor del clan, la que debe esconderse tras presenciar una pelea entre su pololo y agentes de la CNI en la temporada anterior. Esta situación ha provocado una herida en todos los miembros de la familia y durante este ciclo los espectadores serán testigos del camino a la sanación. Presentada por Canal 13 y Andrés Wood Producciones, el Fondo-CNTV le asigna $300.000.000. “¿Con qué sueñas?”, transmitida nuevamente por TVN, la producción de 16 capítulos es un viaje a la infancia. Niños y niñas de los más diversos rincones de Chile abren su mundo y conectan a la audiencia con lo que alguna vez fue, vivió y soñó. Es una serie documental que muestra los contrastes y la diversidad del país a través de la mirada de menores entre 7 y 13 años provenientes de distintos lugares de Chile. Dirigida por Paula Gómez, recibe $92.745.715 del Fondo-CNTV. Y “Hostal Morrison”, comedia de 13 capítulos dirigida por Bernardita Ojeda y transmitida por Canal 13. Nuevamente vuelven los Morrison, familia de monstruos que dirigen un hostal para humanos. Luego de una temporada llena de huéspedes, creen estar preparados para dar el gran paso y ampliar el lugar para recibir hasta el triple de pasajeros. Obtiene $84.303.625 del Fondo-CNTV.

En la categoría apoyo a documentales ya realizados, el único proyecto galardonado, que se mostrará por La Red, es “Nuevas Voces del Documental Chileno”. Una producción de 14 capítulos presentada por Fábula Ltda., y dirigida por múltiples directores. En cada uno de los episodios se transmitirá íntegramente un documental nacional, incluyendo algunas de las más reconocidas y premiadas obras de los últimos tres años. Es una iniciativa inédita donde se han seleccionado películas que abordan temáticas muy diversas pero todas altamente contingentes. El Fondo-CNTV le otorga $ 49.261.011.

Se premió a dos Microprogramas: “Declaración”, serie de 20 capítulos, de 2 minutos de duración, que será transmitida por TVN. Cada episodio basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estará dirigido por un realizador distinto y responderá a un formato y estilo diferentes también. Entre los directores convocados se cuentan: Alberto Fuguet, Ignacio Agüero, Alicia Scherson, Antonia Rossi, Camilo Becerra, Carmen Luz Parot, Cristián Leighton, Cristóbal Valderrama, Enrique Ramírez, Hans Mülchi, Ricardo Carrasco, Rodrigo Salinas, Sebastián Moreno, Tatiana Gaviola, Alejandra Toro, Pepe Maldonado, Sebastian Lelio, Gregory Cohen y Paula Leonvendagar. El Fondo-CNTV le asigna $31.993.339. El segundo de ellos es “Chile suena!” que recorre el país en busca de registros de sonidos e imágenes desde su fuente natural para combinarlas y componer video-canciones originales. Un retrato de la identidad nacional a través de la construcción de diversos paisajes sonoros individuales. Para su realización a cargo de Reino Animal Producciones y dirgida por Nicolás Molina se le otorgó un monto de $28.710.200.

Un programa de fondo local: “Mis Entrañas Son De Oro”, serie de programas de cinco minutos de duración, de corte documental, que pretende reflejar la historia minera de la localidad de Illapel a través del relato de sus propios protagonistas: mineros que trabajaron en estos yacimientos y que guardan en su memoria recuerdos e historias. Presentado por Canal 2 Choapa y la empresa O’Clock y dirigido por Julio Ávila, recibe $20.937.762 del Fondo-CNTV.

En la categoría Telefilms, fueron premiados “El Futuro”, “Habeas Corpus”, “Cuadros con Historia” y “La jubilada”. El primero, dirigido por Alicia Scherson -“Play”- y sin emisión comprometida, tiene 80 minutos de duración y cuenta la historia de Bianca y su hermano Tomás, los que quedan huérfanos tras un accidente de carretera. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Basada en “Una Novelita Lumpen” de Roberto Bolaño, cuenta el bizarro viaje a la adultez de estos hermanos adolescentes hijos de inmigrantes chilenos en Italia. Obtiene $52.842.230 del Fondo-CNTV. El segundo, dirigido por Sebastián Moreno y Claudia Barril, y transmitido por TVN, se sitúa en Santiago de Chile en el año 1973. Tras el golpe militar, los organismos de seguridad de la dictadura siembran terror en las calles, y un grupo de religiosos y laicos inicia el arriesgado camino de salvar la vida de los disidentes y de buscar cuerpos de detenidos desaparecidos. El Fondo-CNTV le asigna $94.861.628. Y el tercero, se trata de una serie de telefilms dirigidos por Pablo Rojas e inspirados en algunos de los cuadros más famosos de la pintura chilena. A través de sus cuatro episodios, correspondiente cada uno a un cuadro diferente y cuyo personaje principal es siempre una mujer, la serie sumerge a los espectadores en la vida social y privada de la mujer chilena durante los primeros 40 años del siglo XX. La producción, que no tiene emisión comprometida, obtiene $279.913.911 del Fondo-CNTV. Y por último, “La jubilada” bajo la dirección de Jairo Boisier obtuvo $23.526.289 para su realización. Cuenta la historia de una mujer que vuelve a su pueblo natal luego de retirarse de la actuación en películas pornográficas.

Ooommm Mmmooo

Por último, en la nueva categoría de Co-Producciones Internacionales, se premió a dos producciones. La iniciativa chileno-colombiana “Ooommm Mmmooo”, serie de televisión para niños de 26 capítulos que invita a la práctica del yoga. Cada episodio dura cinco minutos, en los que se combina animación y acción real. La serie está conducida por Swamichico, un carismático gato, y protagonizada por un grupo de vacas en 3D que practican Yoga para mantener su natural placidez. Cuenta con la dirección de Alejandra Egaña –”Tikitiklip”, ganadora del Fondo CNTV 2007- y recibe $70.506.168 del Fondo-CNTV. Y “Pasos de Cumbia”, cooperación chileno- keniana-italiana de 10 capítulos de 50 minutos de duración cada uno. Es un recorrido por las rutas de “los cumbieros”, es decir, los actores principales que constituyen los elementos naturales y culturales que dieron vida a la cumbia como la conocemos en todos los países latinoamericanos. Obtiene $185.076.220 del Fondo-CNTV.