Del total de programación exhibida durante el año pasado, un 1,8% correspondió a programación cultural.El 21% del tiempo de consumo de los menores entre 4 y 12 años se concentró en horario para adultos.Un 59% de la programación televisiva del 2010 fue de producción nacional, una de las ofertas de programación local más baja de los últimos 10 años. VER ANUARIODurante el 2010, en promedio se consumieron 944 horas de televisión por persona, lo que equivale a 2,6 horas diarias aproximadamente. Este consumo se distribuyó inequitativamente entre los canales. TVN, Mega, CHV y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total, mientras que entre La Red, UCV-TV y Telecanal sólo un 10%. Esto, según informe estadístico anual realizado por el Consejo Nacional de Televisión.El género con mayor presencia en la parrilla programática durante el 2010 fueron las Serie-Miniserie con un 21,3%, de los cuales un 44,8% fueron series animadas.En segundo lugar, con un 18,5%, se encuentran los informativos. En relación al año 2009, este género aumentó su presencia debido principalmente a la amplia cobertura de una serie de hechos noticiosos relevantes que se sucedieron a lo largo del año como el terremoto y maremoto del 27 de febrero, la transmisión del mundial de futbol Sudáfrica 2010 en junio-julio, el rescate de los mineros en el norte del país en agosto, el accidente de Tur Bus en la ruta 78 en octubre y el incendio de la cárcel San Miguel en diciembre.El género más consumido por los televidentes fue el Informativo, con un 23,6% del consumo total. En segundo lugar se encuentra el género Misceláneo, con un 19,6% y más atrás está el género Telenovelas (13,1%) que superan a los programas de Conversación (10,9%), las Series-Miniseries (10,2%) y Películas (9,4%).Durante el año pasado, la oferta programática estuvo dirigida principalmente, con un 82,7%, a un público de carácter familiar y/o adultos. En tanto, aquellos programas destinados a niños menores de 12 años alcanzaron un 13% de la oferta general y la programación para adolescentes sólo concentró un 4,3%.AudienciaEl Anuario evidencia también una relación directamente proporcional entre edad y consumo televisivo; a mayor edad, más horas frente a la pantalla. Mientras los menores entre 4 y 12 años, consumieron durante el 2010 un promedio de 1 hora y 45 minutos al día, los adultos mayores lo hicieron durante 4 horas y 20 minutos diarios.El 21% del tiempo de consumo de los menores entre 4 y 12 años se dio en gran medida en el horario para adultos. Los géneros más consumido por los menores fueron las Serie-Miniserie y los Informativos, concentrando el 19,7% y 19% del consumo total, respectivamente. Es importante resaltar que los noticiarios corresponden a espacios que no están dirigidos al público infantil sino, por el contrario, el 99,9% de ellos están destinados al público Familiar/Adulto.Programación de origen nacionalLa programación de origen nacional en el año 2010 es ampliamente mayoritaria dentro de la oferta de la televisión abierta chilena con un 59% versus un 41% de programas de origen extranjero. Aún así, corresponde a una de las ofertas de programas de producción nacional más bajas en los últimos diez años. Esta tendencia a la baja se observa en forma constante desde al año 2007.TVN y CHV son los canales con mayor presencia de producciones nacionales, con un 86,6% y 81,1% respectivamente.Con un 11,1%, Telecanal es la estación con menos programación nacional dentro de su parrilla programática. La Red transmitió un 37,1% de producción nacional. Mega llega a un 62,7%, mientras que las parrillas de UCV-TV y Canal 13 se conforman por más de un 70% de producciones nacionales.Programación culturalLa oferta de programación cultural durante el año 2010 fue de 1,8%, (875 horas) respecto del total de horas de programación emitidas. Esto equivale a un promedio de 16,5 horas de programación cultural por semana considerando todos los canales de libre recepción.A pesar de que no se tienen datos de años anteriores que permitan la comparabilidad, hay que destacar que durante el año 2010 se exhibieron varios programas de índole cultural en el marco de las celebraciones del Bicentenario: Cartas de Mujeres (CHV); La Tirana (TVN); Algo Habrán Hecho (TVN); La Ruta de Chile (TVN); Adiós al Séptimo de Línea (Mega); entre otros. Por lo mismo, no es arbitrario plantear que en el 2010 la oferta cultura se vio enriquecida por la emisión de estos programas.En cuanto al consumo, el 2,3% se concentró en la programación cultural. Se consumió, por persona, un promedio de 21 horas durante el 2010, lo que corresponde a 25 minutos semanales. A pesar de que el consumo de programación cultural es marginal respecto a la oferta, la proporción de consumo cultural es mayor que la proporción de oferta cultural (2,3% versus 1,8%), lo que evidencia una valoración positiva de este tipo de programas por parte de la audiencia.TVN fue el canal que más tiempo destinó a programación cultural dentro de su parrilla programática, con un 4,2% respecto al total de su oferta, lo que equivale a un promedio de casi 6 horas por semana. Lo sigue Canal 13 con 3,7 horas semanales. Por el contrario, los canales que exhibieron menos programación cultural respecto al total de su oferta fueron Mega y La Red ambos con un 0,9%, que representa un promedio de 1 hora y media por semana.Programación Fondo CNTVEn cuanto a la programación financiada por el Fondo CNTV, durante el 2010 se transmitieron 33 programas, los que representaron 284 horas de programación, equivalente a un 0,6% del total de horas exhibidas en TV abierta. Cabe señalar que de los 33 programas transmitidos, 23 fueron estrenos, tales como Adiós al Séptimo de Línea (Mega), Cartas de Mujer (CHV), Descorchando Chile (Canal 13), Efecto Picaflor (Telecanal), En Búsqueda de Shangrilá (Mega), Mucho Más de Chile (UCV-TV), la segunda temporada de Camioneros (TVN), entre otros.El 0,7% del consumo en el 2010 se concentró en la programación del Fondo CNTV. Esto quiere decir que cada persona consumió un promedio de 7 horas de este tipo de programación durante el 2010. Al igual que con la programación cultural, si bien el consumo es bastante marginal respecto a la oferta, la proporción de consumo de la programación del Fondo CNTV es mayor que la proporción de su oferta (0,7% versus 0,5%), lo que evidencia una valoración positiva de este tipo de programas por parte de la audiencia.