Conferencia sobre TV Digital terrestre

09 Marzo, 2011

Expertos en televisión de diversos ámbitos participaron en las dos mesas de discusión en la nueva versión del evento de telecomunicaciones, Chile Media Show.

Luego del corte de cinta se firmó un acuerdo entre el Consejo Nacional de Televisión y el Centro de Estudios Regulatorios en Telecomunicaciones para América Latina, CERTAL.

Vea galería de fotos

El 17 de noviembre, se dio inicio a la cuarta edición del Chile Media Show, evento que congrega a los principales protagonistas de la industria televisiva como representantes de Gobierno, legisladores, cable-operadores, empresarios y ejecutivos de canales de TV, entre otros.

En esta edición 2010, la discusión se centrará en temas como regulación de la industria de los medios, televisión digital, nuevas tecnologías y convergencia, entre otros.

El presidente del CNTV, Herman Chadwick, participó en la conferencia inaugural titulada “TV Digital Terrestre: Visión Política y Técnica”. En ésta expusieron también el Jefe de la División de Políticas Regulatorias y Estudios de la SUBTEL, Cristián Núñez, el abogado y consultor del Centro de Estudios Públicos (CEP), Lucas Sierra, el Presidente del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación de Chile, Ricardo Hepp, el Director Ejecutivo de RED TV,Javier Urrutia, Marco Enríquez-Ominami, Presidente del PRO y el Director General de CERTAL, Pablo Scotellaro.

Durante su exposición, el presidente del CNTV abordó las críticas acerca de la lentitud de la tramitación del proyecto de ley señalando que “hay que hacer una ley corta, que permita las modificaciones al régimen de concesiones y dejar las modificaciones al CNTV para una segunda etapa. Falta maduración respecto al rol que tomaría el Consejo en el nuevo escenario digital. Esto podría implicar mayores atribuciones y también podríamos plantear a futuro un Consejo del Audiovisual que incorpore otras plataformas en un escenario de convergencia”.

Sobre la existencia del CNTV en el país, Chadwick señaló que en el mundo “más de 150 países cuentan con un organismo homólogo al CNTV chileno”. Al respecto, agregó que éstos “han de perfilarse hacia el futuro como referentes sobre materias de TV.

Son los que tienen que estar, más que formulando sanciones, señalando los caminos y mostrando a todos los canales de TV lo que la ciudadanía espera de ellos”, aseguró Herman Chadwick al referirse a la importancia de modernizar y adecuar instituciones como el CNTV a lo que el país requiere.

Luego de la conferencia se efectuó el corte de cinta y se firmó un acuerdo del Consejo Nacional de Televisión – CERTAL, en el que participaron el director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés; el vicepresidente de asuntos legales de VTR, Jorge Carey y la presidenta de Grupo ISOS, María Soto, entre otros.