CNTV formula cargo a CHV por rutinas humorísticas en Festival de Viña

22 Marzo, 2011

También se determinó formular cargo a Canal 13 por la exhibición, en el programa “Año 0”, de una secuencia en que se sacrifica una culebra, especie legalmente protegida.

Se acordó sancionar a La Red por la emisión de una secuencia caracterizada por su violencia excesiva y truculencia en el programa “Así Somos”, y a CHV por la emisión del programa “El Diario de Eva”, por de locuciones que vulneran la dignidad de las personas.

La mofa que se hace de la minoría homosexual en las rutinas de los humoristas Óscar Gangas y Mauricio Flores, emitidas en la segunda y tercera jornada de la versión Nº 52 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, afectando la dignidad de las personas y vulnerando el principio pluralista, fueron las causales por las cuales el Consejo Nacional de Televisión, en sesión del día lunes 21 de marzo, acordó por la unanimidad de los señores Consejeros presentes, formular cargo a Chilevisión, por infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838.

Según consta en el Acta de la última sesión de Consejo, “la persistente ridiculización de la referida minoría, empleada para suscitar la hilaridad del público, representa un hostigamiento, que no puede sino herir la dignidad de sus personas, a la vez que vulnerar, por el depósito de intolerancia a él subyacente, el pluralismo, componente inmanente a todo sistema democrático”.

Los consejeros determinaron también formular cargo a Canal 13 por la exhibición del programa “Año 0”, los días 13 y 14 de enero de 2011, donde fue mostrada una secuencia, en la que los participantes sacrifican, asan y comen “culebras de cola larga”, especie declarada vulnerable y legalmente protegida. Esto por considerar que se trata de una infracción a la Ley de Caza y al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en tanto vulnera uno de sus contenidos, como lo es “la protección del medio ambiente”.

El CNTV queda a la espera de los descargos de los canales que tiene el plazo de cinco días hábiles para hacerlo, una vez notificados.

SANCIONES

El Consejo decidió aplicar una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales a La Red por la exhibición del programa “Así Somos”, el día 21 de enero de 2010, en el cual se muestra una secuencia caracterizada por su violencia excesiva y truculencia, que infringe el artículo 1º de las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993.

Así mismo se decidió sancionar las emisiones de los días 7 y 9 de septiembre de 2010 del programa de CHV, “El Diario de Eva”, por contener secuencias con locuciones que vulneran la dignidad de las personas e inapropiadas para menores de edad. La multa fijada es de 90 UTM por cada emisión.

El programa “Decisiones” de La Red fue amonestado por la exhibición de temáticas y secuencia inadecuadas para el horario de todo espectador.

Se determinó aplicar una sanción de 40 UTM a Cable Mágico de Algarrobo por la emisión en las señales Cinecanal y Cosmo de programación para mayores de edad sin la respectiva señalética, vulnerando así el Artículo 3ª de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Normas de Televisión de 1993.

El Consejo acordó acoger los descargos de Megavisión por el programa “Meganoticias Central” del día 31 de diciembre de 2010, Chilevisión por “El Diario de Eva” en su emisión del 1 de octubre de 2010 y TVN por la exhibición del programa “El Último Pasajero”, los días 16 de octubre y 7 de noviembre. Los antecedentes de los tres casos mencionados fueron archivados.

OTRAS FORMULACIONES DE CARGOS

Por la exhibición en horario “todo espectador” de diálogos inapropiados para menores de edad, en el programa “Cada día mejor” el Consejo determinó formular cargos a La Red.

Por último, se decidió declarar sin lugar denuncias relativas a: “Chilevisión Noticias Edición Central” y “Sin Vergüenza”, ambos de CHV, “24 Horas Edición Central” de TVN y “Meganoticias” de Mega, por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión. Así los antecedentes de los casos mencionados fueron archivados.

CONCESIONES

El Consejo, por la unanimidad de los señores Consejeros presentes, acordó adjudicar a la Ilustre Municipalidad de Curarrehue, una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, en la banda VHF, para la localidad de Curarrehue, IX Región.