
1 

 

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION  
DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2008 

 
 
Se inició la sesión a las 13:05 horas, con la asistencia del Presidente, Jorge 
Navarrete, del Vicepresidente, Herman Chadwick, de las Consejeras María Luisa 
Brahm, María Elena Hermosilla y Sofía Salamovich, de los Consejeros Jorge Carey, 
Gonzalo Cordero  y Jorge Donoso y del Secretario General, Guillermo Laurent.  
Justificó  oportuna y suficientemente su inasistencia la Consejera Consuelo Valdés.  

 

1. APROBACIÓN  DEL  ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 15 DE DICIEMBRE DE 
2008.  

    

Los Consejeros asistentes a la Sesión Ordinaria de 15 de diciembre de 
2008 aprobaron el acta respectiva. 

 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
 
El señor Presidente informa al Consejo acerca de su reciente visita a la IV 
Región, a la ciudad de La Serena, con motivo de la firma de un convenio de 
colaboración entre el CNTV, la Fundación Integra y los municipios de La Serena, 
Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Paihuano, Monte Patria, La Higuera y Los Vilos; la 
cooperación pactada entre las referidas partes, indica,  apunta a mejorar la 
calidad de la educación preescolar y escolar, mediante el uso del canal educativo 
Novasur; se estima que, hacia el Bicentenario,  la totalidad de los 
establecimientos educacionales públicos en la IV Región contarán y trabajarán 
con el programa educativo Novasur. 
 
A solicitud de la Consejera María Elena Hermosilla, el Consejo, por la unanimidad 
de los Consejeros presentes, acordó: a) dejar constancia en acta de las 
felicitaciones del Consejo a las personas laborantes en el canal educativo 
Novasur; y b) establecer un flujo permanente de información a los H. Diputados y 
Senadores acerca de las actividades de Novasur. 

 
3. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE LA 

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. 
 
El Consejo continuó el examen del Proyecto de Ley que Permite la 
Introducción de la Televisión Digital Terrestre. 

 
4. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR INFRINGIR EL 

ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “C.Q.C.” EL DÍA 17 DE ABRIL DE 2008 (INFORME DE CASO 
Nº82/2008; DENUNCIA Nº2082/2008).   

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 



2 

 

II. El Informe de Caso Nº82/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 6 de octubre de 2008,  acogiendo la denuncia 
Nº2082/2008, se acordó formular a Red Televisiva Megavisión S. A. el 
cargo de infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la 
exhibición  del programa “C.Q.C.”, emitido el día 17 de abril de 2008, a 
las 22:00 Hrs., donde se muestran pasajes en los cuales resulta vulnerada 
la dignidad personal de don Jorge Carvajal Muñoz, ex rector de la 
Universidad de la República; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº1053, de 21 de 
octubre de 2008, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 
 Que, en el capítulo del programa C.Q.C. de 17 de Abril de 

2008, se exhibió una nota conducida por el notero Gonzalo 
Feito, en la que se entrevistó al señor Jorge Carvajal 
Muñoz, ex Rector de la Universidad de la República; 

 
 Que, en dicha entrevista se intentó que el señor 

Carvajal respondiera las preguntas que algunos 
estudiantes de dicha Universidad querían formularle y 
que estaban relacionadas con la pública y conocida 
situación financiera y educacional de dicha Universidad y, 
en especial, con el hecho que se estaban cobrando los 
pagarés que los estudiantes debieron suscribir y entregar 
al inicio del año escolar, no obstante que ya no recibían el 
servicio educacional que el establecimiento les había 
prometido y que habían contratado; evidentemente y así 
aparece de las imágenes respectivas, son los propios 
alumnos los que acusan al señor Carvajal, haciendo uso de 
su legítima libertad de expresión; 

 
 

 Que, de la entrevista -en la que el señor Carvajal no 
estuvo dispuesto a responder ninguna de las preguntas que 
los alumnos le pidieron al señor Feito le formulara- no 
aparece elemento alguno que permita justificar la 
supuesta ofensa a la dignidad de las personas que el CNTV 
acusa; en efecto, la acusación formulada por el CNTV - que 
califica como "trato indecoroso" a la forma en que se 
efectuó la entrevista - carece de todo fundamento en la 
realidad y es realmente sorprendente teniendo en cuenta 
el contenido e imágenes de la misma; 

 
 

 Que, no hay en el trato dado al señor Carvajal 
elemento alguno que permita justificar la imputación 
formulada: (i) ni en la caracterización utilizada por el 
notero, como una persona de gafas y bigote común y 



3 

 

corriente, que tenía por objeto no ser reconocido, y 
que es absolutamente inocua; (ii) ni en la entrevista 
propiamente tal, ni en los términos utilizados, ni en 
las preguntas formuladas; (iii) ni, tampoco, en los 
efectos de post producción utilizados (que, en todo caso, 
no han sido cuestionados); ninguno de dichos elementos y, 
por ende, el contenido de la nota reprochada, permite 
concluir la existencia de la imputación formulada; 

 
 Que, por el contrario, se trata simplemente de una 

entrevista más a un personaje público que se haya en el 
centro de la polémica, pero que dista absolutamente y se 
encuentra a años luz de lo que se califica como un "trato 
indecoroso"; 

 
 Que, se deja absolutamente en claro que, en momento 

alguno y bajo ninguna circunstancia, se ha pretendido 
ofender la dignidad de las personas;  

 
 Que, es menester señalar que, la nota se exhibió en un 

programa, cuyo objeto es la crítica ácida de la realidad 
nacional y de sus figuras públicas, recurriendo para ello a 
diversos elementos histriónicos y técnicos; la entrevista 
de la especie fue absolutamente inocua y carente de 
capacidad e idoneidad alguna para ofender la dignidad del 
señor Carvajal y efectuada dentro del marco de la 
libertad de información y expresión; 

 
 Que, asimismo, no se divisa en la entrevista y menos en 

el supuesto "trato" dado por el señor Feito, intención 
de ofender la dignidad del señor Carvajal, ni menos una 
tipicidad de la conducta imputada; lo cual, por sí solo es 
un argumento suficiente para descartar la existencia del 
ilícito, del que se acusa a Red Televisiva Megavisión S.A.; 

 
 Que, a modo de corolario, pero como un argumento 

central de estos descargos, en el juego de los recíprocos 
límites y relaciones que debe existir entre la libertad de 
información -con todo lo que ella conlleva, 
especialmente, desde el punto de vista de la forma y 
manera como ella se entrega- de programación y de 
autodeterminación de los grupos intermedios, por una 
parte, y el debido respeto a la honra y la dignidad de las 
personas, por otra, los atentados a éstas que pueden 
autorizar la formulación de un reparo o la imposición de 
algún límite o cortapisa al ejercicio de una garantía 
constitucional tan gravitante como lo es la libertad de 
información y sus garantías consecuenciales, deben 
carecer de toda justificación o razón y ser de una 
magnitud evidente, lo que, en la especie, no ocurre; 

 
  Que, de lo expuesto resulta claro que Red Televisiva 

Megavisión S.A. debe ser liberada de todo cargo, pues no 
concurre en la especie conducta sancionable alguna, toda 
vez que no se ha atentado en contra de la dignidad del 



4 

 

señor Jorge Carvajal Muñoz, lo que queda demostrado 
por: (a) el propio contenido de la nota, que no presenta 
elemento alguno que permita sostener, razonablemente y 
de buena fe, que se ha atentado en contra de la dignidad 
de las personas; se trata, simplemente, de una entrevista 
sin mayor connotación y absolutamente inocua, en la 
que ninguno de los elementos util izados -( i)  la 
caracterización util izada por el  notero; ( i i)  la  entrevista 
propiamente  tal ,  los  términos  ut i l izados, las  preguntas  
formuladas;  ( i i i )  los  efectos de post producción 
util izados y no cuestionados- permiten justificar la 
existencia de un "trato indecoroso", que constituye, 
precisamente, el fundamento esgrimido por el CNTV para 
formular el cargo de autos; (b)  que, el contenido de la 
nota y los hechos constitutivos de la misma, no revisten 
aquella gravedad indispensable y necesaria que permitiría 
o autorizaría, eventua lmente ,  l a  pos ib i l idad  de  l imita r  
-mediante  una  sanc ión -  l a  forma  y  manera   en   que   un   
medio   de   comunicación   decide   libremente   entregar   
la información   a   su   audiencia,  lo   cual   es   expresión   
de   garantías   reconocidas const ituc ionalmente,   como lo 
son la  l ibertad de  información,  programación y 
autonomía de los grupos intermedios; y, por último, (c)  
que, en la especie, no medió culpa alguna ni 
intencionalidad de ningún t ipo  dest inada  a  ofender  la  
d ign idad de l  señor  Carvaja l  Muñoz;  (d )  Que,  as imismo,  
no  concurre ni t ipicidad ni ant ijuridicidad alguna en la  

conducta que se imputa;  

 

 Que, en mérito de lo expuesto y dispuesto en 34 de la Ley 
18.838. ruega al H. Consejo Nacional de Televisión, tener por 
presentados los descargos de Red Televisiva Megavisión S.A. 
al cargo formulado por el CNTV, en su Sesión de 6 de 
Octubre de 2008, por supuesta infracción al art. 1° inc. 3 
de la Ley 18.838, la que habría consistido, según el CNTV, 
en atentar en contra de la dignidad de la persona del 
señor Jorge Carvajal Muñoz, en una nota exhibida en el 
programa C.Q.C., el día 17 de Abril del presente; 
aceptarlos, no sancionarla y absolverla del cargo formulado 

y de toda responsabilidad; 

 

 Que, asimismo, ruega al H. Consejo Nacional de Televisión, en 
conformidad a lo dispuesto en el art. 34 de la Ley 18.838, 
abrir un término probatorio suficiente para rendir las 

pertinentes probanzas; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que la Carta Fundamental y la ley imponen a los servicios de 
televisión la obligación de observar en sus transmisiones el denominado 
correcto funcionamiento –Art. 19 Nº12 Inc. 6º Constitución Política y Art. 1º 
Ley Nº18.838-;  



5 

 

SEGUNDO: Que el concepto del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión ha sido precisado en el artículo 1º Inc. 3º de la ley Nº18.838, en los 
términos siguientes: “el permanente respeto, a través de su programación, a 
los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las 
personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la 
paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e 
intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico”;  

 

TERCERO: Que, el artículo 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838 prescribe que, “los 
canales de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción y de servicios 
limitados de televisión, serán exclusiva y directamente responsables de todo y 
cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se 
trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite.”;  

 

CUARTO: Que el programa “Caiga Quien Caiga”, a cargo de la productora de 
origen argentino “4K- Cuatro Cabezas”, es emitido por Red Televisiva 
Megavisión S.A., en día jueves, entre las 22:00 y las 24:00 Hrs. y el año 2008 
cumple su séptima temporada al aire en nuestro país; según su idea original, 
el programa aborda temas de la política nacional, con una perspectiva de 
sátira; sus periodistas, al entrevistar a los protagonistas de la noticia, 
procuran sorprenderlos con preguntas capciosas, irreverentes y mordaces, de 
modo que, la expectación que genera cada nota radica, ya no en la 
información que ella proporciona al público televidente, sino en la reacción 
del entrevistado y sus respuestas; en la presente temporada el programa es 
conducido por Nicolás Larraín, Iván Guerrero y Gonzalo Feito;  

 

QUINTO: Que, en la emisión objeto de reparo, efectuada el día 17 de abril de 
2008, fue presentada una nota relativa a la grave situación económica, que 
entonces afligía a la Universidad de la República y al cuestionamiento de la 
gestión de su ex rector, don Jorge Carvajal Muñoz;  

 

SEXTO: Que en la nota reparada, el periodista Gonzalo Feito –“notero” y 
conductor del programa-, tras conversar con algunos alumnos, que protestaban 
frente al establecimiento, por los graves problemas que les crearía su 
inminente cierre, resolvió entrevistar al ex rector, don Jorge Carvajal Muñoz, 
a quien estudiantes y apoderados estimaban responsable de la crisis;  

 

SÉPTIMO: Que, el “notero” Feito, para la mejor consecución de su propósito, 
ideó y empleó el ardid de ocultar al entrevistado, tanto su identidad personal, 
como la del programa comitente; así, efectivamente, el periodista compareció 
a la entrevista, previamente pactada en sus términos con el señor Carvajal 
Muñoz, convenientemente disfrazado y presentándose bajo el nombre de 
fantasía de “Marcelo Soto”; 

 

OCTAVO: Que, contra lo que habría sido convenido, el susodicho Soto 
preguntó a Carvajal, si es que podía dormir tranquilo; si pensaba darle la cara 
a los alumnos; si estimaba justificado el odio que sentirían los alumnos y los 
apoderados hacia él y si pensaba vender su auto de lujo, para ingresar su 



6 

 

precio a las entonces escuálidas arcas de la Universidad; terminada la nota, 
los conductores en el estudio formularon algunas apreciaciones acerca del 
caso y Nicolás Larraín manifestó que la situación olía mal y que, ya fuera 
porque una persona hubiera robado o administrado mal, lo que correspondía 
era que fuera presa; 

 
NOVENO: Que, en el caso de la especie, resulta evidente que todo el artificio 
empleado, para lograr la entrevista y, después, llevarla a cabo, no obedeció al 
propósito de conocer de primera agua la opinión de la antigua autoridad 
respecto a la crisis experimentada por la Universidad de la República, sino, 
más bien, para forjar una situación jocosa, de la que terminara siendo víctima 
el ex rector Carvajal Muñoz;  
 
DÉCIMO: Que, de todo cuanto ha sido expuesto y razonado en los 
Considerandos anteriores, resulta que no ha sido la búsqueda o la 
comunicación de un determinado contenido informativo, sino el propósito de 
escarnecer a una figura pública -el ex rector Carvajal Muñoz-, el elemento 
central de la nota objeto de reparo en el caso de la especie;  
 
UNDÉCIMO: Que, dada la entidad de la burla, de que fuera víctima el ex 
rector Carvajal Muñoz, y la magnitud de su difusión, no cabe sino inferir un 
grave agravio a la dignidad de su persona, lo que constituye una infracción al 
Art. 1º de la Ley Nº18.838; por todo lo cual, 

  

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a 
Red Televisiva Megavisión S.A. la sanción de multa de 20 Unidades 
Tributarias Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley 
Nº18.838, por infringir el artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la 
emisión del programa “C.Q.C.”, el día 17 de abril de 2007, a las 22:00 
Hrs., donde se incluyeron pasajes lesivos a la dignidad personal de don 
Jorge Carvajal Muñoz, ex rector de la Universidad de la República; y se 
abstuvo la señora Consejera María Luisa Brahm. La concesionaria deberá 
acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado este 
acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General de 
la República. 

 
5. RECHAZA DESCARGOS Y ABSUELVE A LA UNIVERSIDAD DE CHILE DEL CARGO 

FORMULADO POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN 

CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “EN LA MIRA”, EL DÍA 18 DE AGOSTO 
DE 2008 (INFORME DE CASO Nº87/2008; DENUNCIA INGRESADA EL 
26.09.2008). 

 

VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Título V de la Ley Nº18.838; 



7 

 

II. El Informe de Caso Nº87/2008, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que, en sesión de 20 de octubre de 2008, acogiendo una denuncia de 
fecha 26 de septiembre de 2008, presentada por la Corporación del 
Cobre, se acordó formular cargo a la Universidad de Chile, por la 
exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., del programa 
“En la Mira”, el día 18 de agosto de 2008, por atentarse en la referida 
emisión contra  la dignidad personal de funcionarios de CODELCO e 
infringir con ello el artículo 1º de la Ley Nº18.838; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante Oficio Ordinario CNTV Nº1074, de 
28 de octubre de 2008, y que el representante legal de la concesionaria 
presentó sus descargos oportunamente; 

V. Que en su escrito de descargos la concesionaria señala que:  
 

1. Que, el cargo formulado debe entenderse referido a la emisión 
del programa  “En La Mira” efectuada el día 18 de Agosto de 
2008; 

2. Que, en lo que toca a la supuesta vulneración de la dignidad de 
las personas el denunciante utiliza fuera de contexto, parte de 
preceptos legales que tienen por finalidad asegurar, tanto a 
personas naturales como jurídicas, el derecho a aclaración o 
rectificación, para justificar, contra la opinión de la doctrina 
jurídica sentada en la materia,  la supuesta  protección a la 
honra o dignidad de las personas jurídicas, atributo de la 
personalidad propio  e inherente a las personas naturales;  

3. Que, así , las personas jurídicas no pueden solicitar se le 
indemnice por daño moral, ya que ello es propio de las personas 
naturales, pero sí están habilitadas  para solicitar aclaración o 
rectificación en caso que sea procedente; 

4. Que, atendidos los argumentos antes expuestos, es que estima 
que el programa “En La Mira”, de fecha 18 de agosto de 2008, no 
afecta la dignidad de Codelco; 

5. Que, el reproche de falta de equilibrio informativo e 
imparcialidad es un argumento discutible y falaz, por cuanto no 
considera la valoración cualitativa de lo expuesto; 

6. Que, los ejecutivos de Codelco fueron consultados 
suficientemente en múltiples ocasiones, contándose entre los que 
fueran interpelados: don  Pablo Orozco, Director de 
Comunicaciones de CODELCO; don Waldo Fortín, Consejero 
Jurídico de CODELCO; don José Pablo Arellano, Director Ejecutivo 
de Codelco; y don Daniel Barría, Vicepresidente de Servicios 
Compartidos de Codelco; 



8 

 

7. Que, estima que, los responsables de la empresa tuvieron todas 
las oportunidades para hacer sus descargos y aclarar los puntos 
sobre los cuales giraba la investigación periodística;  

8. Que, en numerosos pasajes del reportaje se deja claramente 
establecido la importancia que reviste CODELCO para el 
desarrollo nacional, su aporte al presupuesto fiscal, el 
extraordinario avance en materia tecnológica, los proyectos 
destinados a incrementar la producción, destacando el caso de 
Andina, destinada a convertirse en la mina más grande del 
mundo.  

9. Que, todas las denuncias que se realizaron durante el programa 
están debidamente acreditadas mediante testimonio de los 
propios afectados, de dirigentes sindicales o trabajadores de 
Codelco u otras fuentes fidedignas, por documentos aportados 
por éstos e incluso por investigaciones judiciales en curso. 

10. Que, en cuanto a los reproches consignados en la formulación de 
cargos del CNTV, puntualiza que, el reportaje se basa en 
denuncias de ineficiencia, errores administrativos y presuntos 
casos de corrupción con recursos públicos, así se evidencia de lo 
señalado por la conductora al comienzo del programa y de sus 
respectivos bloques;  que el reportaje se realizó con apego a los 
estándares de calidad periodística y pleno respeto a los códigos 
de ética que conforman el manual de estilo elaborado por 
Chilevisión y que enmarcan el  trabajo de su Departamento de 
Prensa; 

11. Que, los reportajes de investigación, que tratan diferentes tipos 
de denuncias, son formatos absolutamente permitidos y avalados 
en nuestra legislación, en aras de la libertad de expresión y 
pluralismo; que dar la posibilidad a particulares o afectados para 
expresarse libremente y dar a conocer su versión de algunos 
casos, es un pilar fundamental de un Estado de Derecho 
Democrático, herramienta que a la vez permite controlar y 
denunciar abusos que afectan a nuestra sociedad; 

12. Que, de ser aceptable la tesis planteada en la formulación de 

cargos,  no se podrían realizar programas tales como: Contacto, 
Aquí en Vivo e Informe Especial, lo cuales han abordado temas 
tan importantes como viajes de alcaldes, Sename, Ferrocarriles, 
etc.; que tampoco habría sido posible realizar la serie de reportajes 
sobre Transantiago, en múltiples medios de comunicación y, 
particularmente en la TV Abierta, ya que ello podría ser 

considerado atentatorio contra la dignidad de la señalada 
institución o profesionales que trabajan en ella; 

13. Que, la libertad de expresión ampara el actuar de Chilevisión en 
su labor informativa respecto de los hechos de interés público 
objeto del reportaje;  



9 

 

14. Que, la libertad de expresión, en cuanto derecho básico y 
fundamental de todas las personas, comprende no sólo la 
facultad de expresar opiniones y pensamientos en forma libre y 
sin censura, sino también el derecho a recibir y acceder a la 
información de carácter relevante, a objeto de que los 
destinatarios finales de dicha información difundida, puedan 
finalmente formarse una opinión reflexiva;  

15. Que, en cuanto a las denuncias hechas en reportaje cabe señalar 
lo siguiente: (i)  en cuanto al financiamiento de gastos de 
servicios básicos (agua, luz y gas) para las sedes de partidos de la 
Concertación en El Salvador, la denuncia se encuentra 
confirmada mediante testimonios y Balance General de División 
Salvador adjunto al presente instrumento; (ii) en cuanto al caso 
de don Julio Cifuentes, entrevistado en el programa en su 
carácter de Gerente General de la División El Salvador y socio de 
GEOVITA, según consta en documentos adjuntos a esta 
presentación, éste reconoce expresamente durante una 
entrevista realizada para el programa la veracidad de los hechos 
expuestos, mas niega en todo momento la existencia de un 
conflicto ético en el actuar de la compañía; (iii) en cuanto a don 
Daniel Barría, Vicepresidente de Servicios Compartidos de 
Codero, al momento de realizarse el reportaje, cabe señalar que 
el señor Barría tendría un porcentaje menor en la empresa Ara 
Worley Parsons, que también presta servicios a CODELCO;  con 
fecha 10 de octubre de 2008, dos meses después de  emitido 
programa de la especie, el señor Barría presentó su renuncia 
para, según argumenta la propia empresa, no comprometer a 
Codelco ni a su entorno en los cuestionamientos injustificados 
que ha sufrido en los últimos meses por parte de ambos extremos 
del espectro político; para justificar su renuncia, el señor Barría 
señala que si bien los vínculos entre altos ejecutivos de la estatal 
y empresas que prestan servicios a la misma  no constituyen un 
ilícito,  expone a la Corporación del Cobre a cuestionamientos de 
terceros que consideran que estas prácticas están reñidas con la 
ética; Debemos destacar que ambos casos han sido tratados 
anteriormente y en varias oportunidades por diversos medios de 
comunicación; 

16. Que, estima que en ninguno de los casos expuestos 
precedentemente se atenta contra la honra de los señores 
Cifuentes,  Barría u otro funcionario de Codelco. Que el 
programa se limitó a dar a conocer denuncias públicas  respecto a 
estas personas -incluida la del Diputado Alejandro García 
Huidobro- e incluyó durante el reportaje el testimonio de los 
mismos, con la finalidad que pudieran a dar a conocer su punto 
de vista o realizar los descargos que estimaran pertinentes;  

17. Que, hace presente al H. Consejo que,  a cualquier medio de 
comunicación le es permitido difundir información, desde luego 
con ciertos límites y estándares básicos a cumplir, cuando existe 



10 

 

interés público relevante comprometido; que incluso, en ciertos 
casos, otros derechos que en principio podrían verse 
conflictuados con la difusión de una determinada información, 
ceden a favor de proteger la libertad de expresión, opinión e 
información, es decir, a favor de proteger al medio de 
comunicación social que difunde la información; así, y en el caso 
particular del programa “En la Mira” denunciado, estima que no 
existen dudas respecto del interés público comprometido en  los 
hechos reporteados;  

18. Que, atendidos los argumentos antes expuestos y considerando el 
informe de caso Nº 87/2008 emitido por el Departamento de 
Supervisión del CNTV, solicita al Honorable Consejo Nacional de 
Televisión, tener presente los descargos a la imputación que se le 
ha hecho, por acuerdo del H. Consejo Nacional de Televisión, de 
fecha 20 de octubre de 2008, en relación con la transmisión de 18 
de agosto de 2008 del programa “En La Mira”, donde se atentaría 
contra la dignidad personal de funcionarios de la Corporación del 
Cobre y, en definitiva, absolver de toda sanción a Red de 
Televisión Chilevisión S. A. debido a que no se infringió el 
artículo 1° inciso tercero de la Ley Nº18.838;y 

CONSIDERANDO: 
 

La suma de antecedentes de hecho y de derecho tenidos a la vista, 
 

El Consejo Nacional de Televisión, de conformidad a lo prescripto en el 
artículo 5º Inc. 2º Nº2 de la Ley Nº18.838, absolvió a la Universidad de 
Chile del cargo, que por acuerdo adoptado con fecha 20 de octubre de 
2008 le fuera formulado, de infringir el artículo 1º de la Ley Nº18.838, por 
la exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa 
“En la Mira”, el día 18 de agosto de 2008, y ordenó archivar los 
antecedentes. La decisión precedentemente consignada se originó en el 
hecho de no haber alcanzado la votación producida en el seno del Consejo, 
al resolver sobre el caso de la especie, el quórum establecido en el 
precitado precepto legal, para imponer sanciones a las concesionarias. Así, 
estuvieron por rechazar los descargos presentados por la denunciada e 
imponerle una sanción, por estimar que en la emisión reparada se había 
vulnerado la dignidad personal de funcionarios de Codelco y, con ello, 
infringido el principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión, el Vicepresidente Herman Chadwick y las Consejeras María 
Elena Hermosilla y Sofía Salamovich; y por absolver a la concesionaria de 
los cargos que le fueran formulados, haciendo prevalecer, por 
consideraciones de índole sistémica, su derecho a informar por sobre otros 
derechos de los funcionarios de Codelco que resultaran afectados, no 
obstante las que estimaron notorias imperfecciones del reportaje objeto de 
reparo, los Consejeros María Luisa Brahm y Gonzalo Cordero. El Presidente, 
Jorge Navarrete y los Consejeros Jorge Carey y Jorge Donoso se declararon 
oportunamente inhabilitados. 



11 

 

6. FORMULACIÓN DE CARGO A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A., POR LA 
EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “NEXT”, LOS DÍAS 13, 14, 16 Y 27 DE OCTUBRE 
DE 2008 (INFORME DE CASO Nº98/2008; DENUNCIAS NRS. 2154/2008, 
2155/2008, 2162/2008 Y 2181/2008). 
 

VISTOS: 
 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 

Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingresos vía correo electrónico Nrs. 2154/2008, 2155/2008, 

2162/2008 y 2181/2008, particulares formularon denuncia en contra de 
emisiones del programa “Next”, efectuadas a través de Red Televisiva 
Megavisión S. A., los días 13, 14, 16 y 27 de octubre de 2008; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue:  

 
a) “Durante todo el programa los participantes se descalifican entre 

sí de forma brutal, principalmente respecto a las características 
físicas. No me parece la emisión de un programa en horario 
infantil y adolescente, en el que sólo tratan a las personas de 
"feas, monos, asquerosos, frentona", con un desprecio tremendo. 
Creo que esto sólo enseña a nuestra generación a no ser 
tolerantes, ni querer al otro como es! Después se asombran de que 
se suiciden por el bulling...” -Nº2154/2008-; 

b) “Considero que es un programa que ofende a las personas 
enrostrándoles su condición física o sicológica, por el simple hecho 
de no ser elegida(o). Además lo dan en un horario familiar, por lo 
que nuestros hijos aprenden también a agredir verbalmente a 
otras personas; puesto que lo están viendo día a día en este 
programa. Les enseña a ser poco tolerantes, a hablar a espaldas 
de otro. Nada valórico” -Nº2155/2008-; 

c) “Mi denuncia es contra el programa Next de Megavisión… Creo y 
siento que el Consejo Nacional de TV debería tomar las medidas 
pertinentes y sacarlo del aire, ya que tiene contenidos 
inapropiados para los menores k a esa hora ven tv abierta y 
segundo denigra a las personas en lo más profundo de su ser y 
daña la constitución de la familia ya k los niños cuando tienen 
consciencia de sus actos creen k lo k pasa en ese programa es lo 
correcto. Por todo lo anterior ya mencionado se les ruega tengan 
a bien sacar de una vez por todas el programa Next de la tv para 
siempre. De ante mano muxas gracias y espero recibir muy pronto 
respuesta” -Nº2162/2008-; 

d) “El fundamento de la denuncia, radica principalmente en el 
hecho de que este programa se basa o gira exclusivamente en 
torno a la mofa, discriminación, burla, maltrato y humillación 
entre quienes participan en él. El tratarse de un programa de 



12 

 

citas donde se buscan parejas entre los participantes no significa 
que deba basarse casi exclusivamente en las palabras ofensivas y 
humillantes con que se refieren entre si los participantes. Tanto 
hombres como mujeres participantes al verse eliminados o al 
eliminar al supuesto pretendiente lo hacen con palabras que 
menoscaban profundamente a las personas. En lo personal vi su 
repetición de trasnoche. Sé que el canal que lo transmite (Mega) 
lo emite en el horario de la tarde, razón que me motivó a 
preguntarme si acaso la idea del canal es infundir a los jóvenes, 
adolescentes y menores de edad que ven dicho programa, la idea 
de que lo que corresponde es el trato menoscabante y 
denigratorio entre ellos. Somos un país que se ha visto envuelto 
en una espiral de casos de violencia de género, con su expresión 
más brutal en el caso de los femicidios. ¿De qué manera nos 
ayudan programas como este, si cuando uno de los participantes a 
"conquistar" supuestamente, lanza epítetos descalificantes a las 
chicas que participan, ofendiéndolas por su apariencia física o 
aludiendo a su estrato social? Me preocupa severamente este tipo 
de programas, no es primera vez que me dirijo a uds, lo hago 
porque tengo sobrinos de esa edad y me consterna que asuman 
como una actitud "normal" y "socialmente aceptada". El maltrato 
gratuito al otro. Desde ya agradezco por su atención” -
Nº2181/2008-; 

IV. Que, el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente de sus emisiones 
efectuadas los días 13, 14, 16 y 27 de octubre de 2008; lo cual consta en 
su Informe de Caso Nº98/2008, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que el material objetado corresponde al programa denominado 
“Next”, del género “reality show”, emitido de lunes a viernes, a las 18:30 
Hrs., por Red Televisiva Megavisión S.A.; “Next” es un programa de concurso 
donde se buscan parejas; 

 
SEGUNDO: La aplicación con que, en las emisiones supervisadas, los 
participantes zahieren a los oponentes al concurso y el frecuente talante 
agresivo de la respuesta de éstos frente al rotundo rechazo de que son objeto; 
 

TERCERO: Que en las referidas emisiones fueron utilizadas por los muchachos, 
para dirigirse a las muchachas, expresiones del siguiente tenor: “De sólo 
mirarte me duele la guata; con ese tufo a pescado y esa cara de yegua, ni a la 
esquina te saco; turnia, papiche, pan de pascua y cogote de almeja; ET; 
frentona; cara de tortilla; ojos de huevo frito; ni pa’ toni de circo servís; 
entre tú y la Monachita de este circo no hay ninguna diferencia; no valís la 
pena; cara de lenguado”; y por las muchachas para dirigirse a los muchachos: 
“Feo, flaco, sin gracia; parecía pirigüín; gordo; papiche; parecís chanchito; 



13 

 

¿otro inútil más?; ultra mamón; hijito de papá; hueco; cabezón; guarén de 
alcantarilla; se viste como ñoño; pokemón de quinta; tu trasero ya me tiene 
traumada”; 
 
CUARTO: Que, las precitadas expresiones no se condicen con la dignidad 
personal de los participantes en el concurso; 
 
QUINTO: Que los hechos referidos en las notas formuladas en los 
Considerandos anteriores, por su recurrencia, permiten caracterizar los 
contenidos supervisados como constitutivos de infracción al debido respeto a 
la   formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, en el marco 
valórico señalado en el tercer inciso del Art. 1º de la Ley Nº18.838; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Red Televisiva Megavisión 
S.A. por infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838; específicamente, al 
debido respeto a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud, en el marco valórico señalado en el tercer inciso de la citada 
disposición, que se configura por la recurrente utilización de vocabulario 
ofensivo y un trato despectivo entre los jóvenes participantes en las 
emisiones de su programa “Next”,  efectuadas los días 13, 14, 16 y 27 de 
octubre de 2008, en “horario para todo espectador”; el Consejero Jorge 
Donoso estuvo por desechar las denuncias, por las razones que expresa en 
el voto disidente que se consigna a continuación de la presente resolución. 
Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos 
de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 
El Sr. Consejero Jorge Donoso estuvo por desechar las denuncias 
presentadas por particulares, en cuya virtud fuera incoado el presente 
procedimiento, por  estimar que debe existir coherencia en las decisiones 
del Consejo. En tal sentido -sostuvo en su voto-, en el programa fiscalizado 
en la especie se desarrolla un juego -que pudiere ser estimado de mal gusto 
o, derechamente, como inconveniente-, pero que es sólo eso: un juego, en 
el que los participantes emiten expresiones, que pueden ser estimadas 
como descalificatorias, pero que fueron proferidas en el ya referido lúdico 
contexto; sin embargo, en otros casos -cual sucediera en la resolución del 
caso relativo al programa  “En la mira”, dedicado a la “Fundación Mi Casa”, 
el Consejo ha desestimado denuncias de particulares en contra de 
programas periodísticos -cuyas afirmaciones ordinariamente se encuentran  
revestidas de seriedad-, en los cuales los denunciantes han estimado 
ilegítimamente atropellada su dignidad personal, en razón de la 
inconsistencia de las acusaciones formuladas contra ellos; lo anterior, a su 
juicio, denota una evidente e injustificada asimetría en el trato dado a una 
y otra situación, de la que redunda daño cierto para el prestigio de la 
jurisprudencia que el Consejo va sentando al dictar sus resoluciones. 
 
 

 



14 

 

7. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2156/2008, EN CONTRA DE UNIVERSIDAD 
CATOLICA DE CHILE-CANAL 13, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“CONTACTO” (INFORME DE CASO Nº99/2008). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 
Nº18.838 y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que por ingreso Nº2156/2008, un particular formuló denuncia en 
contra de Universidad Católica de Chile-Canal 13 por la emisión del 
programa “Contacto”, efectuada el día 14 de octubre de 2008, a las 
22:00 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue: 

 “En la parte del reportaje de fotocopias de recetas, muestran el nombre de 
la encargada de local para que todo el mundo la identifique como 
encubridora, sin tomar en cuenta que es empleada de una empresa y que 
debe velar por la intromisión a su lugar de trabajo, además en la producción 
del reportaje se les perdió la explicación de la razón que se fotocopió la 
receta de la clienta que aparece en pantalla y fue sólo que compró con un 
convenio el que exige la copia de la receta. El no resguardo de su identidad 
e imagen puede traerle muchos problemas ya sean sociales y laborales por 
que puede correr el riesgo de perder el trabajo. Además quedamos todos los 
farmacéuticos cuestionados como mafiosos.”; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto de la referida emisión del programa “Contacto”; esto es, de 
la efectuada el día 14 de octubre de 2008; lo cual consta en su 
Informe de Caso Nº99/2008, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: “Contacto” es un programa de reportajes, cuyas investigaciones 
periodísticas, desde sus inicios en el año 1991, han denunciado hechos de 
notorio interés público; en la presente temporada, el programa  se encuentra 
bajo la conducción del periodista Iván Valenzuela;  

 
SEGUNDO: Que, la emisión supervisada se intitula “Medicamentos oscuros 
secretos”; el reportaje, de que da cuenta ella, tiene por objeto averiguar el 
grado de cumplimiento en Chile de la normativa relativa a la comercialización 
de medicamentos; para cuyo efecto, el equipo periodístico de “Contacto” 
visitó varios locales de las tres cadenas de farmacias más importantes del país; 
a saber, Cruz Verde, FASA y Salcobrand, las que concentran en la actualidad, 
aproximadamente, el 95% de las ventas de productos farmacéuticos; 



15 

 

TERCERO: Que, en el reportaje de la especie son abordados los siguientes 
temas: 

 Las comisiones por ventas de remedios que ganan los empleados de una 
farmacia; 
 

 El riesgo que entraña el cambio  de una prescripción médica por parte de 
los vendedores de las farmacias; 

 
 La fotocopia de las recetas médicas por los empleados de las farmacias, sin 

la autorización de los clientes, y su facilitación a terceras empresas, para 
que éstas formen bases de datos, susceptibles de comercialización; 

 
 El tráfico de datos personales de los pacientes, los cuales son vendidos por 

las empresas comercializadoras –que son convenientemente 
individualizadas-  a los bancos comerciales;  

 
 El caso de médicos que solicitan dinero y/o pasajes de avión a 

laboratorios, a cambio de recetar determinados específicos a sus 
pacientes;  

 
 Durante los fines de semana, la frecuente infracción a la norma del Código 

Sanitario, que obliga a las farmacias a funcionar permanentemente a cargo 
de un Químico Farmacéutico; 

 
 La frecuente inobservancia de la obligación de exigir receta médica para el 

expendio de ciertos medicamentos; 
 
 La venta de productos farmacéuticos en ferias libres de la Región 

Metropolitana -desde psicotrópicos hasta Amprazolam e incluso de 
productos vencidos-; 

 
 La historia de una paciente, operada de una hernia en su columna, en cuya 

intervención se utilizó un específico de uso prohibido por la FDA (EEUU)  -
por estar contaminado con partículas de aluminio-, cuyo uso, sin embargo, 
estaba autorizado en Chile;  a resultas de la operación, la paciente hubo 
de jubilar anticipadamente antes de cumplir los cuarenta años de edad y 
terminó presentando una demanda contra el Instituto de Salud Pública de 
Chile (I.S.P.); 

 
 Los problemas de calidad de los productos del laboratorio Bestpharma en 

Chile, que fue clausurado por el I.S.P.; 
 

 Los problemas de fiscalización y compra de los remedios, por parte del 
Estado de Chile; 

 
 La invitación de distintos laboratorios del mundo a parlamentarios chilenos 

a conocer sus instalaciones y el problema ético que genera la aceptación 
de dichas invitaciones; 
 



16 

 

CUARTO: Que, la constelación de temas abordada en el reportaje de la 
especie es de indudable interés público, por lo que, tanto la investigación 
periodística, como la comunicación y difusión de sus resultados, se encuentran 
amparadas por la libertad de información, declarada y garantizada por el 
artículo 19 Nº12 de la Carta Fundamental, constituyendo la una y las otras 
genuinas expresiones de su ejercicio;  

QUINTO: Que, de conformidad a cuanto se ha venido razonando, no se 
advierte colisión alguna de los contenidos de la emisión  sometida a examen 
con la preceptiva que regula las emisiones de los servicios de televisión; por lo 
que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº2156/2008, presentada por un particular en contra de Universidad 
Católica de Chile-Canal 13, por la emisión del programa titulado 
“Contacto”,  el día 14 de octubre de 2008, por no configurarse infracción a 
la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión y archivar 
los antecedentes.  

 
8. FORMULACIÓN DE CARGO A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR LA 

EXHIBICIÓN DE LOS CAPÍTULOS DEL PROGRAMA “GOLPE BAJO 2.0”, 
CORRESPONDIENTE A LOS DÍAS 22 DE OCTUBRE Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2008 
(INFORME DE CASO Nº100/2008). 

 

VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 

Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones 
de Televisión, de 1993; 
 

II. Que, por ingresos vía correo electrónico Nrs. 2171/2008, 2172/2008, 
2166/2008, 2168/2008 y 2176, en lo relativo a su emisión de 22 de octubre 
de 2008, y 2188/2008, 2189/2008 y 2190/2008, en lo que toca a su 
emisión de 5 de noviembre de 2008, particulares formularon denuncia en 
contra de los respectivos capítulos del programa “Golpe Bajo 2.0”, 
exhibidos por la Red Televisiva Megavisión S. A.; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue: 

a) Denuncias relativas a la emisión efectuada el 22.10.2008:  
 

Denuncia Nº2171/2008: 
 
“Es una vergüenza que en nuestra televisión se exhiban 
programas con tan alto grado de violencia y deformación del 
concepto "broma".  
 



17 

 

No puede ser que aceptemos que se haga una cámara oculta 
acerca de un secuestro; mostrando por pantalla como le 
apuntan en la cabeza (con) una pistola a Andrés Baile, para 
luego decir que todo era una broma.  
Aquellos que han sufrido en carne propia un secuestro 
¿encontrarán que esto es gracioso? Con qué cara después 
recriminamos a los niños que generan violencia entre sus pares 
en los colegios, si los adultos le mostramos que es una "broma" 
apuntar en la cabeza con una pistola a alguien? No se puede 
permitir que programas de este calibre continúen ensuciando la 
programación que ven nuestros hijos y nosotros mismos”.  

 
Denuncia Nº2172/2008: 
 
“El señor Cristián De La Fuente decide vengarse de las críticas a 
su carrera "artística" por parte de Andrés Baile, y monta un 
secuestro con humillación de la persona de Andrés Baile.  
Amenaza de muerte y tortura sicológica explícita. Se simula la 
muerte de uno de los secuestradores, y es evidente en pantalla 
el pánico de Andrés B.  
El método de tortura es real y fue mostrado para satisfacer el 
morbo del señor Cristian De La Fuente.  
Las imágenes fueron ofensivas para cualquier persona víctima 
de tortura y o secuestro…  
La situación del señor Andrés Baile es comprometido, pues 
trabaja en el mismo canal… que el Señor Cristián De La Fuente.  

 
Denuncia Nº2166/2008: 
 
“…es dañino para la sociedad que se juegue con este 
tipo de cosas… El secuestro no es un tema para hacer 
parodia”.  

 

Denuncia Nº2168/2008: 
 
“…Para los telespectadores no es tan violento porque se sabe 
que "es una broma". Pero debemos ser empáticos. Debemos 
pensar el momento que vivió el secuestrado… El secuestro es un 
estado máxime de violencia. Espero que sean sancionados…” 

 
Denuncia Nº2176/2008: 
 
Las "bromas" realizadas por este programa, traspasan los límites 
del buen juicio, sin pensar en las consecuencias que podría 
provocar la reacción a una de estas situaciones, las cuales 
podrían terminar en un paro cardíaco e incluso un accidente o 
muerte por televisión…”. 

 



18 

 

b) Denuncias relativas a la emisión efectuada el 05.11.2008: 
 

Denuncia Nº2188/2008: 
 
 “En el canal del Sr. Claro sorprende un programa que 
para entretener, crea situaciones ficticias que resaltan 
y aumentan la sensación de peligro, amenaza y temor 
que la ciudadanía vive a diario y en forma "real". No 
considero aporte edificante alguno, sino el de utilizar la 
truculencia. No necesitamos este tipo de agresión, más 
bien desearíamos aportes en torno a potenciar la 
confianza y seguridad en nuestro país. Gracias por 
proteger nuestra dignidad”; 
 
Denuncia Nº2189/2008: 
 
“Las imágenes y el argumento- tanto en esta emisión 
como la anterior- sólo estimulan violencia y 
denigración, tanto a quien afecta las pseudo cámaras 
ocultas, como a quienes observamos. Ya no solamente 
se exacerba lo violento en los noticiarios, sino que a 
través de un programa de corte " humorístico", se 
refuerza una sensación de inseguridad falsa. No 
cumplen programas así con la función de la TV que es 
informar, entretener y educar”; 

 
Denuncia Nº2190/2008: 
 
“A mi juicio dicho programa vulnera los valores de la sociedad, 
ejecutando situaciones truculentas donde las personas afectadas 
entran en pánico y terror”; 
 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto de las referidas emisiones del programa “Golpe Bajo 2.0”; 
esto es, de las efectuadas los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 
2008; lo cual consta en su Informe de Caso Nº100/2008, que se ha 
tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
 
CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de 
televisión la obligación de funcionar correctamente –Art.19 Nº12 Inc. 6º de la 
Carta Fundamental y Art. 1º de la Ley Nº18.838-; 
 

SEGUNDO: Que, la ley ha definido el “correcto funcionamiento” de los 
servicios de televisión, como el “permanente respeto, a través de su 
programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la 
dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la 



19 

 

democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación 
espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco 
valórico” –Art. 1º Inc. 3º de la Ley Nº18.838-; 

 

TERCERO: Que en el mismo orden de cosas, el artículo 1º de las las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, prohíbe a 
los servicios de televisión las transmisiones de cualquier naturaleza, que 
contengan truculencia, término, que el artículo 2º Lit. b) del mismo cuerpo 
normativo define como: “toda conducta ostensiblemente cruel o que exalte la 
crueldad o abuse del sufrimiento, del pánico o del horror”;  

 

CUARTO: Que el material objeto de reparo corresponde a los programas de la 
temporada de “Golpe Bajo 2.0”, emitidos por Red Televisiva Megavisión S.A., 
los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 2008, a las 22:00 Hrs.; el espacio 
nació el año 2007 y su conductor/productor es Cristián de La Fuente; 

 

QUINTO: Que, “Golpe Bajo 2.0” es un misceláneo humorístico, que se 
caracteriza por gastar bromas pesadas a personajes famosos, del mundo de la 
política o la farándula; en sus producciones los equipos se encargan de hacer 
pasar un mal rato al personaje en cuestión, auxiliados por uno o más 
cómplices, reclutados de su cercanía; el “golpe” se basa en el montaje de una 
situación, en donde participan actores, maquilladores, productores y 
libretistas; se crea una realidad artificial, en la que la víctima se ve 
enfrentada a circunstancias angustiosas; una vez alcanzado el clímax, los 
actores y productores le informan a la víctima de la celada, que todo ha sido 
un montaje; 

 

SEXTO:  Que, en la emisión efectuada el día 22 de octubre de 2008, en que se 
escenifica el secuestro de Andrés Baile, se ejercita convincentemente sobre la 
víctima, potente, abundante y variada fuerza física y moral, en una medida tal 
que permite calificar su contenido como truculento, resultando, además, 
vulnerada la dignidad personal de la víctima; 

  

SÉPTIMO: Que, en la emisión efectuada el día 5 de noviembre de 2008, en que 
se escenifica el asalto a una estación de televisión por efectivos de una 
organización subversiva, se ejercita convincentemente sobre las víctimas –
especialmente sobre Carolina Correa-,  potente, abundante y variada fuerza 
física y moral, en una medida tal que permite calificar su contenido como 
truculento, resultando, además, vulnerada la dignidad personal de las 
víctimas; y 

 

OCTAVO: Que, de lo relacionado en los Considerandos anteriores resulta que, 
el contenido de las emisiones del programa “Golpe Bajo 2.0”, 
correspondientes a los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 2008, es 
contrario a la preceptiva que regula las emisiones de los servicios de 
televisión, dado que en ambos casos se incurre en truculencia y se vulnera la 
dignidad de las personas; por lo que, 

 



20 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó formular cargo a Red Televisiva 
Megavisión S. A. por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838 y al 
artículo 1º de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, que se configura por la exhibición de los capítulos del 
programa “Golpe Bajo 2.0” los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 
2008, donde se vulnera la dignidad de las personas y se incurre en 
truculencia. Se deja establecido que la formulación de este cargo no 
implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para 
hacerlo. 
 

 
9. INFORME EXTRAORDINARIO DE LAS EMISONES DE LOS PROGRAMAS 

“REM & STIMPY”, “FIST OF ZEN” Y “NOCHES VIOLENTAS”, EMITIDOS 
POR MTV.  
 
Por la unanimidad de los señores Consejeros asistentes, se acuerda postergar el 
conocimiento del informe del epígrafe, para una próxima sesión ordinaria. 

 
10. AUTORIZA MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN 

LA BANDA VHF, PARA LA LOCALIDAD DE ANGOL, DE QUE ES TITULAR 
SOCIEDAD COMERCIAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEVAUD Y MORALES  
LIMITADA.  

 

 VISTOS:   
 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 
II. Que por ingreso CNTV Nº539, de fecha 08 de julio de 2008, Sociedad 

Comercial de Comunicación Social Devaud y Morales Limitada ha 
solicitado modificar su concesión de radiodifusión televisiva, en la banda 
VHF, de que es titular para la localidad de Angol, IX Región, según 
resolución CNTV Nº60, de 18 de diciembre de 2006, en el sentido de 
cambiar la ubicación del estudio y ubicación de la planta transmisora, 
las características técnicas del sistema radiante, y la Clase  de la 
zona de servicio. El plazo solicitado para el inicio de los servicios es de 35 
días; 

 
 III. Que por ORD. Nº41.016/C, de 05 de diciembre de 2008, la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final de la 
modificación  informando que cumple con la normativa e instructivo 
que rigen la solicitud de radiodifusión televisiva de libre recepción, 
analógica, con una ponderación de 82 %, y que el proyecto cumple 
teóricamente con las garantías técnicas de transmisión  necesarias y no 
existen interferencias perjudiciales con respecto a otros canales de 
televisión que están otorgados en la misma zona. En consecuencia no 
hay inconvenientes de continúe el curso regular de la presente 
tramitación; y  



21 

 

 CONSIDERANDO: 

 
UNICO: Atendibles las razones esgrimidas por la concesionaria para efectuar 
los cambios solicitados y el informe a ella favorable evacuado por la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones, 
 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de 
los señores Consejeros presentes, acordó autorizar la modificación de la 
concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, Canal 3, de que es 
titular Sociedad Comercial de Comunicación Social Devaud y Morales 
Limitada, en la localidad de Angol, IX Región, según Resolución CNTV Nº60, 
de fecha 18 de diciembre de 2006, en el sentido que se indica a 
continuación: 
 
Ubicación Estudio:     Pedro Aguirre Cerda Nº125, segundo piso, 

comuna de Angol, IX Región. 

Ubicación Planta Transmisora: Calle Julio Sepúlveda s/n. Cota planta: 100 
mts.s.n.m., coordenadas geográficas 37º 47’ 
08” latitud Sur, 72º 42’ 20” longitud Oeste. 
Datum Provisorio Sudamericano 1956, comuna 
de Angol, IX Región. 

 
Descripción del sistema radiante :  Arreglo de seis antenas tipo dipolo, 

orientadas dos en el acimut 90º, dos en 180º y 
dos en 270º, respectivamente. 

 
Ganancia total del sistema radiante :  0,1 dBd en máxima radiación. 
 
Pérdidas totales línea transmisión:   2,8 dB. 
 
Diagrama de Radiación :   Direccnional. 
 
Zona de servicio :   Localidad de Angol, IX Región, delimitada por 

el contorno Clase A ó 66 dB (uV/mt), en torno 
a la antena transmisora. 

 
Plazo inicio de los servicios :   35 días, lapso que se contará desde la total 

tramitación de la resolución modificatoria 
respectiva. 

        DIAGRAMA DE RADIACION EN EL PLANO HORIZONTAL 

ACIMUT Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Pérdida por 

lóbulo (dB). 

26,0 5,7 1,7 0,0 1,7 0,0 1,7 5,7 



22 

 

        

   PREDICCION DE LA DISTANCIA AL CONTORNO CLASE A 

RADIAL Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Distancia en 

Km. 

2,5 2,9 3,3 3,6 3,3 3,6 3,3 2,5 

 

 
11. VARIOS.  

 
a) A solicitud de la señora Consejera Brahm, el Consejo, por la 

unanimidad de los Consejeros presentes, acordó efectuar un 
seguimiento a los acuerdos adoptados en las últimas sesiones y que, 
en lo sucesivo, cada vez que se adopte un acuerdo, se establezca un 
plazo estimativo para su cumplimiento, de ser ello pertinente; 

 
b) El Vicepresidente, Herman Chadwick, destaca los contenidos de la 

entrevista dada a El Mercurio, por el Director Ejecutivo de 
Televisión Nacional de Chile, señor Daniel Fernández, la que 
aparece en la edición dominical de dicho órgano, correspondiente al 
día 21 de diciembre de 2008; 

 
c) El Presidente, Jorge Navarrete, informa a los Consejeros que 

próximamente les será remitido el borrador del proyecto de Bases 
del Fondo de Fomento - 2009. 

 
 
 
 

Se levantó la Sesión, a las 15:05 Hrs. 

 


