Existen 851 concesiones analógicas que deben migrar a digital.

Situación actual de la TVD

El Plan de Radiodifusión Televisiva ( PRT= Plan TVD) fue aprobado por la Contraloría General de la República, publicada en el Diario Oficial el 15 de abril de 2015.

Esto da inicio a un gran proceso de transformación desde la televisión analógica abierta y gratuita, hacia la televisión digital terrestre.

El primer proceso a realizar, es la migración de todos los canales VHF y UHF analógicos existentes, a canales digitales en banda UHF.

Proceso de migración analógica-digital

Existen 862 concesiones analógicas otorgadas por el Consejo hasta el año 2015. Éstas se distribuyen de la siguiente manera:

La ley de Televisión Digital N° 20.750 del año 2014, estipula que no podrán ser titulares de una concesión las municipalidades, las corporaciones y las fundaciones municipales.

El plazo máximo para el término del proceso de migración de la televisión analógica a la digital, de las concesiones existentes, es el año 2020.

Las concesiones analógicas que no migren a digital estarán habilitadas para continuar su transmisión de una sola señal en tecnología analógica, en los términos y condiciones establecidos en la respectiva autorización otorgada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Distribución del espectro radioeléctrico UHF digital

De acuerdo a lo establecido en el Plan TVD se reservó para el servicio de radiodifusión televisiva digital los canales 21 al 51 de la banda UHF.

Después de realizada la asignación de las frecuencias UHF a los canales analógicos de televisión existentes, se iniciará el proceso conforme al artículo 50 de la ley 18.838, que estipula lo siguiente:

  • Asignar 40 % de la cantidad de frecuencias que queden disponibles por región para las concesionarias de categoría regional, local y local comunitaria.
  • Este porcentaje debe considerar dos frecuencias nacionales, destinadas solamente a señales culturales o educativas, así calificadas por el CNTV.

Una vez finalizado este proceso se podrá visualizar cuantas frecuencias quedarán disponibles en cada región para la postulación de nuevos concesionarios.

Las concesiones y cobertura en la Ley de Televisión Digital Terrestre

La nueva ley de televisión digital define dos tipos de concesiones: concesiones de radiodifusión televisiva con medios propios y concesiones de radiodifusión televisiva con medios de terceros.

Concesiones de radiodifusión televisiva con medios propios:

  • duración de 20 años.
  • CNTV hace el llamado a concurso público a solicitud de un interesado.
  • el interesado debe especificar si su cobertura es nacional, regional, local o local de carácter comunitario.
  • el interesado deberá cumplir con todos los requisitos y documentación que exige el artículo 22 de la ley 18.838 (proyecto técnico, plan financiero, antecedentes legales, declaración de la orientación de los contenidos programáticos, otros)
  • obtenida la concesión, deberá ofrecer el remanente no utilizado de su capacidad de transmisión.

Concesiones de radiodifusión televisiva con medios de terceros:

  • duración de 5 años.
  • CNTV otorgará concesiones con medios de terceros en cualquier tiempo y sin concurso.
  • en la solicitud respectiva el interesado debe declarar expresamente que utilizará medios de terceros que cuentan con la capacidad para la transmisión de señales televisivas.
  • el interesado debe especificar si su cobertura es nacional, regional, local o local de carácter comunitario.
  • deberá cumplir con todos los requisitos y documentación que exija el CNTV.
Cobertura

Los concesionarios de radiodifusión televisiva de libre recepción podrán ser de cobertura:

Nacional:

  • Presencia en más del 50% de las regiones del país.
  • Es requisito esencial que transmitan su señal principal con una calidad de alta definición (HD).

Regional:

  • Presencia en una o más regiones, pero en no más del 50% de las regiones del país.
  • En caso de presencia en sólo una región: alcance efectivo igual o superior al 25% de la población, o, cobertura igual o superior al 50% de las comunas de la región.

Locales:

  • Presencia en sólo una región. Alcance efectivo inferior al 25% de la población de la Región, y con una cobertura inferior al 50% de las comunas de dicha región.

Locales de carácter comunitario:

  • Dentro de los márgenes de presencia establecidos para los concesionarios de cobertura local, no podrán formar cadenas ni redes de manera permanente.

 

¿Cómo obtener una concesión UHF digital nueva sin ser concesionario?

  • Finalizado el proceso de asignación de frecuencias UHF para los canales existentes y reservado el 40% del espectro para canales regionales, locales y locales comunitarios, se debe enviar una solicitud al CNTV manifestando su interés por una concesión con medios propios.
  • Leer la publicación de las Bases del Concurso del CNTV.
  • Desarrollar proyecto técnico según Bases y Formularios.
  • Entregar en el CNTV Antecedentes Legales y formulario único exigido por CNTV y SUBTEL.

 

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Viernes 29 de julio de 2016